El efecto de anticipaci¨®n de la arquitectura cinematogr¨¢fica, analizado en un seminario
Arquitecturas del cine es el sugestivo t¨ªtulo de un seminario que, dirigido por Juan Cueto, se celebra esta semana en la Universidad Internacional Men¨¦ndez Pelayo (UIMP). ?C¨®mo ha influido la escenograf¨ªa de las grandes producciones de Hollywood en los usos sociales? ?Cu¨¢l es el punto de relaci¨®n entre Escuela de sirenas y el dise?o de nuestro cuarto de ba?o? ?Qu¨¦ dosis de anticipo para la arquitectura contienen filmes como Blade Runner o Brazil? En el seminario se ha planteado la imagen de la ciudad del futuro que ofrecen algunas pel¨ªculas.
ENVIADO ESPECIAL, La arquitectura del cine en Espa?a tiene un nombre, Enrique Alarc¨®n, quien, en palabras de Cueto, "levant¨® templos y construy¨® mil ciudades: un dios tal y como lo cuenta la Biblia". Enrique Alarc¨®n habl¨® el martes pasado en el Palacio de la Magdalena, de Santander, sobre su experiencia, que comprende m¨¢s de 50 a?os de dedicaci¨®n al cine. Explic¨® c¨®mo la escenograf¨ªa y el decorado pueden ayudar al desarrollo de una pel¨ªcula, evitando di¨¢logos o resumiendo situaciones. Don Alarc¨®n, como le llamaba Bu?uel, empez¨® en el cine antes de la guerra. Imperio Argentina le encarg¨® unas obras en su casa, en la calle madr¨ªle?a de Arturo Soria, enfrente de unos estudios cinematogr¨¢ficos, por lo que Alarc¨®n, que ha trabajado con directores como King Vidor, Nicholas Ray, Battula y Costa Gavras adem¨¢s de con la pr¨¢ctica totalidad de los directores espa?oles, se fue interesando por los proyectos que se cuajaban all¨ª.
"Despu¨¦s de la guerra", relat¨® en su emotiva intervenci¨®n en Santander, "no hab¨ªa profesionales y se utilizaban profesiones semejantes: el maquillador ven¨ªa del teatro, el director era un actor, como Benito Perojo, y los decorados los hac¨ªan falleros que tra¨ªan de Valencia". Alarc¨®n, nacido en Campo de Criptana (Ciudad Real) hace 69 a?os, se afanaba en buscar publicaciones extranjeras -lleg¨® a cambiar una colecci¨®n de grabados de Goya por dos revistas- para ver los sof¨¢s y sillones que se llevaban fuera; Perojo se escapaba cuando pod¨ªa a Portugal para ver las pel¨ªculas que se hac¨ªan en el extranjero.
Todos fueron aprendiendo con una enorme dosis de ingenio y de entrega. El director record¨® c¨®mo en una ocasi¨®n no sali¨® del plat¨® durante 11 d¨ªas seguidos. Una vez le dijo a Benito Perojo: "Si quieres, te hago una maqueta corp¨®rea". El director le mir¨® con extra?eza: "?T¨² sabes hacer eso?" "Todav¨ªa no me explico bien c¨®mo", relata Alarc¨®n, "pero aquello sali¨® adelante y por primera vez rodamos en Espa?a una escena en una maqueta".
Luego llegaron los productores como Bronston, llamados por las buenas condiciones climatol¨®gicas y econ¨®micas. Se desarroll¨® en Espa?a una escuela de t¨¦cnicos que ha sido elogiada por todos los directores extranjeros. Alarc¨®n fue explicando sus innovaciones y t¨¦cnicas, algunas de las cuales sorprendieron a los alumnos de Santander. Cuando hizo el interior de la casa de Don Lope para Tristana, Bu?uel se sorprendi¨® de que hubiera cuatro paredes. "?D¨®nde pongo yo la c¨¢mara?", pregunt¨®, y se qued¨® admirado cuando retiraron una de las paredes, que ten¨ªa ruedas. Nunca lo hab¨ªa visto antes.
Coincidiendo con esta charla, se ha inaugurado en el Palacio de la Magdalena, sede de la UIMP, una exposici¨®n que recoge dibujos, maquetas, bocetos y otros materiales de trabajo de Enrique Alarc¨®n: medio siglo de la historia del cine espa?ol. El director art¨ªstico, que contin¨²a en activo, estudia un proyecto con los productores Alfredo Matas y Sainz de Vicu?a para crear una ciudad del cine. Todo su material de trabajo, estudios de rodaje y una infraestructura hotelera que permita realizar all¨ª visitas y espect¨¢culos. Seg¨²n declar¨® a EL PA?S, ha rechazado las invitaciones de la Filmoteca para la donaci¨®n de su archivo.
Una misma mirada
Juan Cueto, director con l6s dise?adores Quim Larrea y Juli Capella de este seminario, parti¨® de una afirmaci¨®n de Walter Benjamin seg¨²n la cual el cine y la arquitectura exigen una misma mirada, el mismo tipo de recepci¨®n. Participan en este curso cr¨ªticos de cine, dise?adores, arquitectos, directores de cine, catedr¨¢ticos y pintores. La relaci¨®n entre el cine y la arquitectura es m¨²ltiple y se da en numerosos ¨¢mbitos, seg¨²n Cueto. La arquitectura del ocio -desde la decoraci¨®n del pub m¨¢s moderno hasta la concepci¨®n de los cuartos de ba?o- est¨¢ basada en el cine, as¨ª como casi toda la arquitectura de interior.
"Entre los arquitectos j¨®venes", se?ala, "hay una verdadera pasi¨®n por lo que puede ser la ciudad del futuro que muestran disciplinas como el cine o el comic". En el cine actual hay una arquitectura ambiente -cuando Woody Allen recorre Manhattan se?alando sus edificios favoritos o Fernando Trueba descubre las posibilidades cinematogr¨¢ficas de la ciudad en ?pera prima- y una arquitectura objeto -la utop¨ªa de las ciudades del futuro- que muestran pel¨ªculas como Blade Runner o Brazil.
La influencia entre ambas disciplinas se puede extender hasta las salas de cine, verdaderas precursoras en la incorporaci¨®n de estilos y tendencias arquitect¨®nicas, y en la concentraci¨®n de salas que han replanteado el centro de muchas ciudades. La propia esencia de la posmodernidad -discontinuidad, fragmentaci¨®n, saqueo hist¨®rico, car¨¢cter efimero- est¨¢ presente en la arquitectura del cine.
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