Cr¨ªticos de arte de todo el mundo plantean la situaci¨®n de la arquitectura
La 40? asamblea general de la Asociaci¨®n Internacional de Cr¨ªticos de Arte (AICA), entidad no gubernamental de la Unesco que agrupa a los cr¨ªticos de arte de todo el mundo comienza hoy en el Centro de Arte Reina Sofia, una vez finalizadas las sesiones del 21? congreso mundial, que ha estado dedicado a La arquictectura de hoy. En la asamblea se estudiar¨¢ y se votar¨¢ una nueva redacci¨®n de los estatutos, as¨ª como la elecci¨®n de un nuevo presidente de AICA.
Un total de 170 cr¨ªticos de arte de 32 pa¨ªses participan desde el lunes en el 21? congreso mundial de AICA, que se celebra por primera vez en Espa?a, con el patrocinio del Ministerio de Cultura, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la ciudad. Ha sido organizado por la Asociaci¨®n Espa?ola de Cr¨ªticos de Arte, que cuenta con 250 asociados, presidida por Ces¨¢reo Rodr¨ªguez Aguilera.El congreso terminar¨¢ ma?ana con la votaci¨®n del nuevo presidente de AICA, al acabarse el mandato del actual, Jos¨¦ Augusto Franca. Para dicho cargo se presentan dos candidatos, B¨¦lgica Rodr¨ªguez, de la asociaci¨®n venezolana, y Jorge Glusberg, de la asociaci¨®n argentina.
El lunes y martes se celebraron las sesiones del congreso, dedicado al tema La arquitectura de hoy, basado en las ponencias de Oriol Bohigas, catedr¨¢tico de proyectos de la escuela de Arquitectura de Barcelona; Valeriano Bozal, titular de est¨¦tica en la Universidad Aut¨®noma de Madrid, y Sim¨®n March¨¢n, catedr¨¢tico de est¨¦tica de la Universidad a Distancia.
Oriol Bohigas analiz¨® las tendencias actuales para solucionar los problemas arquitect¨®nicos de los museos y exposiciones con espacios adaptados al arte. Se?al¨® como condiciones necesarias para un buen museo "no encargar el proyecto a un pretendido especialista, no pensar en la soluci¨®n de los concursos arquitect¨®nicos y no abrir un museo sin un director".
Nuevas propuestas
La ponencia presentada por Valeriano Bozal estuvo dedicada a la cr¨ªtica de arte y arquitectura. "Me parece que los criterios de valoraci¨®n y las pautas historiogr¨¢ficas que han regido a prop¨®sito de la vanguardia no son los m¨¢s adecuados para la comprensi¨®n, interpretaci¨®n y an¨¢lisis del arte contempor¨¢neo, pero ello no indica que las nuevas propuestas deban ser asumidas sin m¨¢s", se?al¨®.Por su parte, Sim¨®n March¨¢n se refiri¨® a las relaciones entre las artes pl¨¢sticas y la arquitectura moderna. Consider¨® como punto de partida la supuesta expulsi¨®n de las artes pl¨¢sticas por parte de la arquitectura considerada m¨¢s pura y m¨¢s moderna y explic¨® "la contraposici¨®n dentro del movimiento moderno de las vanguardias entre la expulsi¨®n de las artes tradicionales y la contaminaci¨®n como venganza".
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