'Boda en Galilea', filme palestino de producci¨®n europea, gan¨® la Concha de Oro
La producci¨®n franco-belga Boda en Galilea, realizada por el director palestino Michel Kheifi, recibi¨® anoche, en la clausura del festival de San Sebasti¨¢n, la Concha de Oro, m¨¢ximo galard¨®n que concede oficialmente el certamen donostiarra. El jurado internacional que eligi¨® los premios concedi¨® tambi¨¦n dos conchas de plata, una a la pel¨ªcula franco-canadiense Candy mountain, dirigida conjuntamente por Robert Frank y Rudy Wurlitzer, y a la brit¨¢nica Temporada alta, primer largometraje de Clare Peploe, esposa del cineasta italiano Bernardo Bertolucci.
El jurado internacional -compuesto por Antxon Eceiza, Edgardo Cozarinsky, H¨¦rcules Belville, Juan Antonio Bardem, Ingrid Thulin, Alain Tanner y Nana Dzhordzhadze-, en contra de lo acostumbrado, no fundament¨® el supremo galard¨®n otorgado a la pel¨ªcula de Michel Khleifi con ninguna observaci¨®n acerca de su naturaleza o de su significado. En cambio, s¨ª lo hizo con las dos pel¨ªculas a las que distingui¨® con las conchas de plata. ?stas fueron concedidas a Candy mountain, "por su mirada po¨¦tica sobre una realidad", y a Temporada alta, "por la calidad de su gui¨®n cinematogr¨¢fico".La pel¨ªcula espa?ola dirigida por Vicente Aranda El Lute, camina o revienta, se llev¨® los dos premios San Sebasti¨¢n a las mejores interpretaciones masculina y femenina. El primero fue a manos del actor Imanol Arias, por su composici¨®n del personaje de El Lute, y el segundo, a las de Victoria Abril, por su creaci¨®n de Consuelo, primera mujer del famoso merchero.
El premio a la mejor direcci¨®n fue concedido al joven cineasta belga Dominique Deruddere, por su labor en Amor loco, pel¨ªcula inspirada en tres relatos del escritor norteamericano Charles Bukowski.
Sin cortometrajes
Por otra parte, el jurado de la secci¨®n oficial decidi¨® dejar desierto el otro m¨¢ximo galard¨®n que habitualmente concede este festival, la Concha de Oro destinada a cortometrajes, y consider¨® igualmente que no hab¨ªa entre las pel¨ªculas a concurso ninguna con suficientes m¨¦ritos para que le fuera concedida, como habitualmente sucede en los festivales competitivos, un Premio Especial del Jurado.
El premio Ciga, ¨²nico que incluye una cantidad en met¨¢lico, fue repartido entre dos pel¨ªculas: la espa?ola Mientras haya luz, dirigida por Felipe Vega, y la argentina El amor es una mujer gorda, dirigida por Alejandro Agresti. En ambas obras se resalt¨® "el resultado obtenido en su b¨²squeda de un lenguaje cinematogr¨¢fico".
El premio Fipresci, que concede un jurado de periodistas especializados nombrado por la Federaci¨®n Internacional de la Prensa Cinematogr¨¢fica, fue esta vez a parar a la pel¨ªcula yugoslava La estrategia de la urraca, escrita por Emir Kusturica y dirigida por Zlatco Lavanic, en la medida "que representa profundamente la p¨¦rdida de la inocencia en un tiempo de crisis pol¨ªtica".
El premio Ateneo, para la pel¨ªcula que contenga mayores valores culturales, humanos y cinematogr¨¢ficos, y el premio Juventud, dictaminado por una votaci¨®n entre 300 j¨®venes donostiarras, distinguieron a la pel¨ªcula espa?ola El bosque animado, con gui¨®n de Rafael Azcona y direcci¨®n de Jos¨¦ Luis Cuerda. Boda en Galilea obtuvo, adem¨¢s de la Concha de Oro, el galard¨®n que concede el Consejo de Cine y Televisi¨®n de la Unesco.
La Oficina Cat¨®lica Internacional del Cine (OCIC) dio su refrendo a la pel¨ªcula turca Tierra de hierro, cielo de cobre, dirigida por Orner Livaneli, junto a dos menciones para la yugoslava La estrategia de la urraca y la espa?ola El bosque animado.
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