Bejart estrenar¨¢ en Barcelona su ¨²ltima coreograf¨ªa
En B¨¦jart Ballet Lausanne se presenta ma?ana en el Gran Teatro del Liceo hasta el pr¨®ximo d¨ªa 14. El cartel que presenta abarca una entrada oferta coreogr¨¢fica que se mostrar¨¢ en tres programas diferentes. El primero recoge una selecci¨®n de coreograf¨ªas desde 1960 luista su obra m¨¢s reciente: Pr¨¦lude ¨¤ l'apr¨¨s midi d'un faune, que ser¨¢ estreno mundial. El segundo consta de Light y Dionisos sube, y en el tercero se interpretar¨¢ la coreograf¨ªa Malraux, ou la m¨¦tamorphose des dieux. B¨¦jart explic¨® ayer en una conferencia de prensa que "el arte tiene una evoluci¨®n en la que no hay criterios de calidad. El arte ha de ser verdadero", dijo.
No es la primera vez que Maurice B¨¦jart viene a Barcelona. "Recuerdo", dijo el core¨®grafo, "que hace muchos a?os ten¨ªa una peque?a compa?¨ªa con la que bailamos en el Palau de la M¨²sica, en 1959. Era un grupo de 12 bailarines. Tuvimos escaso p¨²blico, pero fue en el comienzo de mi carrera art¨ªstica. Ahora, vuelvo a Barcelona iniciando la andadura de otra compa?¨ªa". El core¨®grafo volvi¨® a visitar Barcelona en las temporadas 1973 y 1975 del teatro del Liceo.B¨¦jart dedica mucho tiempo a su nueva compa?¨ªa, siempre dificil de mantener. "Hay dos condiciones a cumplir en el mantenimiento de una compa?¨ªa", explic¨® el core¨®grafo, "una es la estabilidad de los bailarines durante largo tiempo, con la finalidad de guardar la unidad de la compa?¨ªa. La otra, es la de ir renovando a esos bailarines, porque hay que tener sangre nueva. Para m¨ª, una compa?¨ªa tiene que saber mantener una l¨ªnea y, a la vez, renovarse, porque si no, se muere".
Para B¨¦jart la danza es un acto teatral. "Un core¨®grafo verdadero es un hombre de teatro", manifest¨®. "Yo no veo diferencia alguna entre estos dos quehaceres". B¨¦jart, que ha creado diversas versiones coreogr¨¢ficas para el cine, advierte que "dedicarse al mundo de la cinernatograf¨ªa es un trabajo tan grande que no permite hacer m¨¢s cosas". "Y a m¨ª no me interesa hacer s¨®lo cine", dijo.
De entre los programas que presentar¨¢ el B¨¦jart Ballet Lausanne, el primero se muestra como el m¨¢s variado. Cuenta con las coreaograf¨ªas 7 danses grecques, Serait-ce la mort, Mephisto valse, Vie et mort dune marionnette humaine, Bolero y Pr¨¦lude ¨¢ l'apr¨¨s midi d'un faune, que se presentar¨¢ ¨²nicamente los d¨ªas 3 y 4, y no el 1 como se hab¨ªa anunciado. El segundo programa no sufre ninguna alteraci¨®n, sigue siendo el mismo. El tercer programa lo integra la coreograf¨ªa Malraux ou la m¨¦tamorphose des dieux. A prop¨®sito de esta coreograf¨ªa, B¨¦jart coment¨® que se trata de "una biograf¨ªa imaginaria resuelta a la manera de un juego con la muerte, porque Malraux est¨¢ muy cerca del mito de Fausto". El B¨¦jart Ballet Lausanne
actuar¨¢ despu¨¦s de su visita al Liceo de Barcelona en el Teatro Principal de Valencia (d¨ªas 16, 17 y 18 de octubre) y en el Palacio de los Deportes de Madrid, (del 21 al 25 de octubre). Todas las actuaciones se realizar¨¢n con m¨²sica pregrabada.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.