Un filme del franc¨¦s Edouard Niermans causa sensaci¨®n
"Esto se anima siempre a partir del cuarto d¨ªa", asegura Honorio Ranca?o, secretario general t¨¦cnico de la Mostra de Valencia de Cinema Mediterrani, que se inaugur¨® el pasado d¨ªa 8. Los hechos le suelen dar la raz¨®n, pues no en vano lleva ocho festivales —contando el presente— a sus espaldas. El domingo por la noche, pese al largo puente, no hubo bofetadas de milagro para asistir a las proyecciones de Barrios altos, de Jos¨¦ Luis Garc¨ªa Berlanga, en la secci¨®n especial, a las once, y del filme franc¨¦s Poussi¨¨re d'ange (Polvo de ¨¢ngel), de Edouard Niermans, a las 20.30, en la oficial.
Si la primera obra del hijo de Luis Garc¨ªa Berlanga decepcion¨® un poco por lo sorprendente de su resoluci¨®n, no ocurri¨® lo mismo con la pel¨ªcula francesa, que despert¨® c¨¢lidos aplausos. Es un peculiar filme policiaco de un director tambi¨¦n infrecuente, que a sus 44 a?os acaba de realizar su segundo largometraje para la pantalla grande, tras dos trabajos para la televisi¨®n.
La pel¨ªcula tiene algo de la magia y la frescura que se pod¨ªa encontrar en el primer cine de Godard y en el de alguno de sus compa?eros de la fruct¨ªfera nouvelle vague. Un at¨ªpico inspector de polic¨ªa, abocado al alcoholismo por el fracaso sentimental de la relaci¨®n con su mujer, que ha culminado en separaci¨®n, se ve inmerso en una relaci¨®n sorprendente con Violetta, una joven que vive un mundo irreal con elementos rituales muy personales y que centra su vida en la venganza de la muerte de su madre, una prostituta asesinada por orden de un comisario de polic¨ªa que mantuvo relaciones con ella. El inspector, Simon Blount, encarnado por Bernard Giraudeau, opta por salvar a Violette, una manera muy godardiana, en lugar de cumplir con su deber de entregarla a la ley.
Escenarios naturales
La pel¨ªcula est¨¢ rodada en escenarios reales cuidadosamente elegidos, sobre un gui¨®n colectivo y original, obra de Jacques Audiard, Alain le Henry y Edouard Niermans. El propio realizador confesaba ayer que renunci¨® a su idea inicial de basar la obra en una novela, con resultados positivos a la vista del producto final.
Niermans confiesa que no pertenece a ninguna escuela: "Me he pasado la vida viendo cine y, sobre todo, he vivido". Su cultura cinematogr¨¢fica est¨¢ patente, entre otras cosas, en la irrepetibilidad de cada plano. "Hay gente que filma un gui¨®n", asegura Niermans, "y otra que hace pel¨ªculas. Cuando se hacen pel¨ªculas se siente la necesidad de amar cada plano". De ah¨ª que no le preocupe excesivamente el montaje, porque, subraya, "cada plano es diferente y est¨¢ cuidado al m¨¢ximo".
Poussi¨¨re d'ange est¨¢ rodada en tres ciudades francesas distintas: Par¨ªs, Ly¨®n y Marsella, de manera que para el espectador se trata siempre de la misma ciudad. Es una m¨¢s de las originalidades bien logradas del filme.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.