El festival dedica ¨ªntegramente una secci¨®n a la obra del guionista Rafael Azcona
ENVIADO ESPECIAL Una pel¨ªcula escrita por Rafael Azcona, Moros y cristianos, inaugur¨® esta 32? edici¨®n de la Semana Internacional de Cine (Seminci) de Valladolid. De esta manera, desde el primero hasta el ¨²ltimo d¨ªa de proyecciones, el nombre de Azcona va a estar presente en la programaci¨®n cotidiana del festival, ya que una secci¨®n se dedica ¨ªntegramente a la obra de este incomparable guionista. Fiel a su fobia contra la notoriedad y contra las apariciones en p¨²blico, este escritor logro?¨¦s, de 61 a?os, sin cuyo nombre no se entender¨ªa el cine espa?ol en las tres ¨²ltimas d¨¦cadas, no ha anunciado que tenga intenci¨®n de venir a recoger la abundante cosecha de elogios y de aplausos que est¨¢ provocando. Mientras tanto, las pel¨ªculas a concurso siguen siendo buenas.
Alrededor de 20, de las 66 escritas por Rafael Azcona, componen la retrospectiva que la Seminci dedica al autor de Pl¨¢cido, El cochecito y El verdugo. Entre ellas, y adem¨¢s de estos tres t¨ªtulos citados, que son casi un¨¢nimemente considerados como los m¨¢s perfectos y originales de toda su obra, est¨¢n, entre otros, El pisito, Mi prima Ang¨¦lica y El a?o de Ias luces, que son parte de la decisiva contribuci¨®n de Azcona al cine espa?ol, y los de Mafioso, La gran comilona y La abeja reina, como representantes de sus muchos trabajos en el cine italiano y franc¨¦s.
'Atrapados por la vida'
La organizaci¨®n de la Seimici ha editado, para as¨ª cerrar el c¨ªrculo alrededor de la figura de Azcona, un libro titulado Rafael Azcona: atrapado por la vida, en el que se rese?a y analiza la totalidad de su obra cinematogr¨¢fica y literaria.Su autor es el argentino, desde hace muchos a?os afincado en Espa?a y miembro del equipo directivo de este festival, Juan Carlos Frugone. Es ¨¦ste el primer intento de estudiar de forma completa la obra de Azcona, un intento abierto por un lado a su obra futura y por otro a la gran variedad que ofrecen sus trabajos, y que est¨¢ originada en las grandes diferencias de gustos y de estilos existentes entre los directores con quienes Azcona colabora: Luis Garc¨ªa Berlanga, Marco Ferreri, Alberto Lattuada, Carlos Saura, Fernando Trueba y Jos¨¦ Luis Garc¨ªa S¨¢nchez, por citar unos cuantos, son cineastas que muy poco tienen que ver entre s¨ª y que, no obstante, tienen como ¨²nico denominador com¨²n haber realizado uno o varios guiones escritos por Azcona. De ah¨ª la sorprendente riqueza que la aportaci¨®n de ¨¦ste al cine adquiere, vista a trav¨¦s de la disparidad de su conjunto.
Mientras tanto, la secci¨®n oficial a concurso ofreci¨® ayer dos pel¨ªculas tambi¨¦n caracterizadas por su enorme disparidad. Por un lado, la bonita y amable comedia brit¨¢nica Si estuvieras aqu¨ª, escrita y dirigida por David Leland, aport¨® una gota de buen color rosa sobre el negr¨ªsimo filme sueco de Bo Widerberg Como una serpiente, que es una de las pel¨ªculas m¨¢s austeras, secas, duras y desoladoras que se han visto ¨²ltimamente en los festivales internacionales.
Rec¨ªprocamente, en las ant¨ªpodas de la gama de modelos contenida por la oferta cinematogr¨¢fica europea actual, ambas pel¨ªculas merecen la pena, y sobre todo la sueca trae a las pantallas festivaleras la peculiar resonancia, cada d¨ªa m¨¢s escasa en la producci¨®n del cine, de la dificultad, pues sin lugar a dudas es una pel¨ªcula casi insostenible, pero que Widerberg sostiene con notable firmeza.
El lujo de la grandeza
La selecci¨®n oficial, a tenor de estas primeras jornadas y de alguno de los t¨ªtulos que se anuncian para las pr¨®ximas, tiene una considerable altura. Esto es posible, dada la sequ¨ªa de buen cine que asola a todo el mundo, porque este festival, al no ser de categor¨ªa A, puede traer a su selecci¨®n oficial pel¨ªculas que, como las citadas y otras que se ofrecer¨¢n pr¨®ximamente, ya han concursado en otros festivales mayores. Su peque?ez permite a esta admirable Semana de Valladolid el lujo de la grandeza.
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