El desolador Mundo de Fassbinder
Coincidiendo con la actual emisi¨®n de su soberbia serie televisiva Berlin Alexanderplatz, TVE inicia esta noche un ciclo sobre la figura del prematuramente desaparecido Rainer Werner Fassbinder, sin duda una de las m¨¢s decisivas del cine moderno. Y lo hace con Las amargas l¨¢grimas de Petra von Kant, uno de los t¨ªtulos que por aqu¨ª le lanz¨® a la fama, todo y tener realizados ya, en el a?o de su producci¨®n - 1972- m¨¢s de una docena de largometrajes, sin contar en su prol¨ªfico curriculum con obras teatrales, interpretaciones y guiones para filmes ajenos.Las amargas l¨¢grimas de Petra von Kant arranca ya con unas im¨¢genes desoladoras: el despertar de nuestra protagonista con rostro grasiento y su posterior sesi¨®n de maquillaje, ni m¨¢s ni menos que la puesta de una m¨¢scara con la que afrontar un nuevo d¨ªa, igual al anterior y probablemente al posterior en una cotidianidad no deseada. De mostrar la miseria de esa alma en pena y de otras tantas que la rodean se trata.
Mucho drama
Fassbinder mete mucho drama en su pel¨ªcula, mucha frustraci¨®n, tragedia, masoquismo, lesbianismo, asesinato, suicidio, desamor, pasi¨®n; muchas vidas rotas, en fin, que podr¨ªan dar carne para un desaforado follet¨ªn, para uno de esos culebrones matutinos de procedencia me'(icana.Pero lo suyo tiene otras ra¨ªces. El melodrama y sus mecanismos internos. El expresionismo. Y, en ¨²ltima instancia, el naturalismo. De ah¨ª que el conjunto, extremadamente sint¨¦tico, sea anal¨ªtico, distante y fr¨ªo corno el t¨¦mpano, sujeto a una r¨ªgida puesta en escena y una c¨¢mara est¨¢tica frente a la cual circulan unos comportamientos parox¨ªsticos pero veros¨ªmiles, necesariamente retratados con crueldad desde la desolaci¨®n.
Con gran fortuna, con inteligencia singular, Fassbinder desteatraliza su propia obra y la convierte en un sencillo iceberg cinematogr¨¢fico que, como en tantas otras ocasiones en su obra, hiela la sangre por su patetismo. Se?alemos el potente trabajo de sus actores y, sobre todo, de sus actrices, con las conspicuas Margit Carstersen y Hanna Schygulla en cabeza.
Las amargas l¨¢grimas de Petra von Kant se emite hoy, a las 21.15, por TVE-2.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.