El s¨ªnodo no har¨¢ p¨²blico ning¨²n documento oficial
Lleva escrito, en lat¨ªn, como todo el documento, la palabra riservatus (reservado). Se trata de las proposiciones que fueron votadas ayer por los padres sinodales y que ser¨¢n entregadas al papa Wojtyla para que haga de ellas el uso que mejor crea. No habr¨¢ un documento final p¨²blico del sinodo, al parecer, debido a la dificultad que han tenido los obispos y expertos en ponerse de acuerdo sobre alga temas delicados, como el sacerdocio de la mujer y los movimientos dentro de la Iglesia.
Mientras los cinco responsables escogidos para informar a los periodistas sobre lo que pasaba a puerta cerrada se quejaban de que ni siquiera ellos conoc¨ªan el texto secreto de las proposiciones tratadas, en la misma sala de Prensa vaticana se estaba ya vendiendo el texto oficial de dichas proposiciones (28 p¨¢ginas y 67 p¨¢rrafos) al m¨®dico precio de 300 pesetas.Dicho texto, probablemente, ser¨¢ a¨²n enmendado seg¨²n las sugerencias de algunos obispos y cardenales, pero refleja ya cu¨¢les han sido las l¨ªneas generales de la discusi¨®n y los temas m¨¢s debatidos. Se advierte en dicho documento latino que el texto ha sido el resultado de una profunda mediaci¨®n de las diversas disputas, a veces muy acaloradas, del aula sinodal.
En cuanto al tema de los movimientos en la Iglesia como Opus Dei, Comuni¨®n y Liberaci¨®n, Pentecostales, Catecumenales, etc¨¦tera, las proposiciones presentadas al Papa insisten en que deben tener su espacio pero que no pueden nacer ni implantarse en una di¨®cesis "sin la aprobaci¨®n y el di¨¢logo previo con el obispo local".
Se insiste mucho en que los seglares deben entrar en la pol¨ªtica, considerada como un servicio a la Iglesia y a los hombres. Para un seglar cristiano, afirma el texto, "el campo pol¨ªtico es un lugar privilegiado para dar testimonio en el mundo, donde se toman las grandes decisiones que tienen gran influjo sobre el futuro del hombre".
Por lo que se refiere, sin embargo, a la tan debatida posibilidad de acceso de la mujer al misterioso mundo sagrado del sacerdocio, la cuesti¨®n ha quedado pr¨¢cticamente arrinconada.
Curiosamente, en las proposiciones finales ha quedado (en la n¨²mero 55) la petici¨®n de la seglar australiana Mavis Pirola de que la "intimidad sexual" sea parte de la espiritualidad matrimonial.
Esta seglar australiana hab¨ªa, en efecto, causado impresi¨®n por haber sido la ¨²nica que se hab¨ªa permitido dar una verdadera lecci¨®n de sexo a obispos y cardenales abordando el tema de la "genitalidad".
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