Acuerdo para la aplicaci¨®n de los derechos de autor a la m¨²sica radiodifundida
La Sociedad General de Autores de Espa?a (SGAE), la Asociaci¨®n Fonogr¨¢fica y Videogr¨¢fica Espa?ola (AFYVE) y la Asociaci¨®n Espa?ola de Radiodifusi¨®n Privada (AERP) han llegado a un acuerdo sobre la aplicaci¨®n del derecho de autor y sobre la utilizaci¨®n p¨²blica de m¨²sica grabada en las emisiones radiof¨®nicas.Con este acuerdo se pone fin a un abierto conflicto que se ha mantenido durante los ¨²ltimos meses, tras la negativa de las principales emisoras de radio del pa¨ªs a abonar a la SGAE la cantidad que esta sociedad les exig¨ªa -alrededor de 2.000 millones de pesetas- Seg¨²n ha podido saber este peri¨®dico de fuentes cercanas al sector, el acuerdo se alcanz¨® el pasado d¨ªa 22 de octubre, aunque no se hizo p¨²blico hasta ayer.
Los pormenores de la nueva regulaci¨®n se dar¨¢n a conocer el pr¨®ximo lunes. En una nota hecha p¨²blica ayer se daba cuenta de la firma de un contrato "que sustituye a los establecidos en 1955, 1979 y 1983 y que regular¨¢ en lo sucesivo el derecho de autor y la utilizaci¨®n p¨²blica de discos hasta 1994". El comunicado manifiesta que esta firma "va a suponer una relaci¨®n m¨¢s fluida entre los autores, casas de discos y entidades de radiodifusi¨®n".
En la pr¨¢ctica, el acuerdo supone unos pagos por parte de las emisoras de radio correspondientes a 1986 y 1987 muy superiores a los originalmente previstos, aunque todas las partes han quedado satisfechas con el contrato final. De momento, la radio privada ha efectuado ya un pago cercano a los 550 millones, como entrega a cuenta de la cifra correspondiente al pasado a?o.
Aspectos del acuerdo
Las citadas fuentes del sector han destacado tres aspectos principales del acuerdo. El primero es que se regula el canon que permitir¨¢ establecer diferentes niveles de pago. De esta manera se posibilitar¨¢ que pague mayor porcentaje quien mayor aprovechamiento haga de los contenidos musicales y, por el contrario, que paguen menos los que apenas hacen uso de material fonogr¨¢fico. El segundo punto es el establecimiento de un plazo de 10 a?os que permita a las partes implicadas adaptarse al nuevo marco. El tercero, y ¨²ltimo, es que a trav¨¦s del contrato tambi¨¦n se establece un l¨ªmite al posible crecimiento anual de los pagos.La fijaci¨®n de las diferentes cuotas se har¨¢ siempre seg¨²n los porcentajes sobre la publicidad contratada por cada medio, con el fin de buscar una mayor justicia que garantice que paguen m¨¢s los medios m¨¢s importantes y menos los m¨¢s modestos.
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