Tiempos modernos
Al productor y exhibidor Alfredo Matas, que preside una empresa que controla unas 50 salas de cine, le gustar¨ªa llegar a un acuerdo econ¨®mico con el Instituto de Cinematograf¨ªa para erigirse en pionero del control informatizado de taquilla e instalar las m¨¢quinas en los locales por su cuenta. De hecho, en su oficina de Barcelona ya cuenta con una de ellas, y varias de las taquilleras est¨¢n aprendiendo el sencillo manejo del sistema.?ste consiste, seg¨²n explica Matas, en algo tan simple como que las entradas se expendan a trav¨¦s de la impresora de un videoterminal. La ventaja comienza en que la venta queda registrada y "normalmente una vez por semana, o cuando el Ministerio diga, los datos llegan sin ning¨²n tipo de manipulaci¨®n a los centros interesados, que pueden ser la Sociedad General de Autores -que as¨ª liquida a sus miembros-, el Ministerio de Hacienda -que controlar¨¢ el IVA-, el de Cultura -que obtendr¨¢ los datos que precise- y el distribuidor o productor".
Para Matas, la gran ventaja es la imposibilidad de manipular las recaudaciones, "el que el exhibidor haya vendido 150 entradas y ponga luego 120 en las hojas de control que se emplean en el actual sistema. La seguridad con el nuevo plan no es total, porque alguien puede dejar pasar a la gente por la puerta sin control; pero eso ya ser¨ªa un acto de delincuencia".
El misterio
Seg¨²n Alfredo Matas, Espa?a es el ¨²nico pa¨ªs donde las recaudaciones son un misterio, al contrario que en otros pa¨ªses, est¨¦n ¨¦stas informatizadas o no, donde el sistema es fidedigno. Las cifras que hablan de un 30% de fraude las considera exageradas, y dice que no existen pruebas concretas y que en las grandes ciudades no cree que se defraude, "ya que ning¨²n empresario en sus cabales entrar¨ªa en connivencia con la taquillera y el portero".Para Matas, el falseamiento del negocio del cine en Espa?a perjudica a los exhibidores en el sentido de que las multinacionales pueden "usar y abusar. Te piden por una pel¨ªcula fuerte un 60% o un 70% de la recaudaci¨®n, cuando en Francia el tope es un 50. ?Por qu¨¦? Porque la recaudaci¨®n no es fiable".
Para Luis Megino, tras la informatizaci¨®n queda pendiente una regulaci¨®n en las contrataciones de pel¨ªculas, con el fin de evitar el que las multinacionales impongan lotes y el que del 70% al 80% de los contratos de exhibici¨®n se realicen a tanto alzado y no a porcentaje.
Babelia
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