La grandeza de lo min¨²sculo
"Creo que hoy d¨ªa el cine se inspira demasiado en s¨ª mismo y muy poco en la vida". Son palabras de Eric Rohmer, palabras que describen una situaci¨®n a la que ¨¦l se enfrenta con sus pel¨ªculas, excepcionales precisamente por el inter¨¦s que muestran por el presente y por su capacidad para captar los signos de la ¨¦poca, para estar en sinton¨ªa con su tiempo.En L'ami de mon amie, sexto t¨ªtulo de la serie Comedias y proverbios, se parte de esa m¨¢xima que reza "los amigos de mis amigos son mis amigos". Y la ficci¨®n ilustra literalmente ese aserto, pero al mismo tiempo ironiza sobre ¨¦l.
Los protagonistas, los cinco protagonistas, juegan a las cuatro esquinas, con la ¨²nica diferencia de que no se trata tanto de jugarse un espacio f¨ªsico como un espacio sentimental ganarse un compa?ero. Para darle forma cinematogr¨¢fica ese entrecruzamiento de amo res y amistades, Rohmer parte del vodevil y lo libera, moderniz¨¢ndolo.
L' ami de mon amie
Director y guionista: Eric Rohmer. Int¨¦rpretes: Emmanuelle Chaulet, Sophie Renoir, Anne-Laure Meury, Enric Viellard y Fran?ois-Eric Gendron. Fotograf¨ªa: Bernard Lutic. Sonido: Georges Prat. M¨²sica: Jean-Louis Valero. Francesa, 1987. Estreno en cine Alphaville 1.
Una pel¨ªcula de Rohmer se parece a otra pel¨ªcula de Rohmer como dos gotas de agua entre s¨ª. A simple vista se dir¨ªan id¨¦nticas, pero entre ¨¦sta y Le rayon vert y Pauline ¨¤ la plage lo ¨²nico que hay en com¨²n es el ya citado inter¨¦s por la vida contempor¨¢nea y la exactitud e inteligencia del tono. Personalmente, uno puede preferir una u otra de las pel¨ªculas -yo situar¨ªa L'ami de mon amie por encima de Le rayon vert, pero por debajo de Pauline ¨¤ la plage-, aunque el proyecto, la normativa rohmeriana, es tan minucioso y exacto que parece injusto aislar un filme.
En los Cuentos morales, el punto de vista del director quedaba expl¨ªcito, pero en las Comedias y proverbios son los propios personajes quienes parecen cuidarse de la puesta en escena, limit¨¢ndose el director a una estricta presencia exterior. La iron¨ªa, la distancia entre el creador y sus criaturas es, al mismo tiempo, enorme e inexistente. Enorme porque Rohiner lo contempla todo desde fuera, e inexistente porque tanta objetividad en la puesta en escena, hace que las palabras de los personajes y las del director se confundan.
?Puede cansar la inteligencia, puede uno hartarse de la perfecci¨®n? Sin duda, pero es injusto. La pel¨ªcula anual de Rohmer es una de esas satisfacciones que, por previsibles, corremos el riesgo de no valorar. Existe una m¨ªtica del riesgo que convierte el trabajo art¨ªstico en espect¨¢culo circense, basado en la sorpresa. Rohiner arriesga en otra direcci¨®n, la de implicarse en las historias hasta confundirse con ellas.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.