El clasicismo de Zuazo, expuesto en 450 planos
Una antol¨®gica sobre el arquitecto que proyect¨® los Nuevos Ministerios se inaugura en Madrid
Una exposici¨®n conmemorativa de? centenario del nacimiento del arquitecto Secundino Zuazo (Bilbao), 1887-Madrid, 1970) se inaugur¨® ayer, organizada por el Colegio de Arquitectos de Madrid y el Circulo de Bellas Artes. En este ¨²ltimo edificio, de Antonio Palacios, se han distribuido 450 planos y 40 fotograf¨ªas pertenecientes a 66 proyectos de los 300 que realiz¨® en su vida. Defensor de un clasicismo de ra¨ªz italiana, Zuazo dej¨® su huella personal en edificios de Madrid (como los Nuevos Ministerios, la casa de las Flores o el Palacio de la M¨²sica), as¨ª como otros proyectos urbanos en Bilbao, Sevilla, Zaragoza, Barcelona, Las Palmas, C¨®rdoba, Granada y Toledo, ciudades que conocer¨¢n la antol¨®gica el pr¨®ximo a?o
.El mismo a?o del centenario de Le Corbusier, uno de los maestres del movimiento moderno, ha encontrado un hueco para poder difundir a los 100 a?os de su nacimiento la obra de un arquitecto olvidado, Secundino Zuazo, figura clave de la arquitectura espa?ola contempor¨¢nea. Lilia Maure, de 33 a?os, arquitecta y profesora titular de Historia de la Arquitectura en la escuela de Madrid, es la comisaria de la-exposici¨®n -que tiene un presupuesto de 10 millones de pesetas- y autora del libro-cat¨¢logo, resumen de nueve a?os de investigaci¨®n y motivo de su tesis doctoral.
El dise?o y el montaje de la antol¨®gica, de Lilia Maure y Artonio Rubio, que ocupa la sala de exposiciones y el sal¨®n de baile del C¨ªrculo de Bellas Ar-tes, est¨¢n realizados a base de soportes con mallas para respetar el espacio arquitect¨®nico de Antonio Palacios, que en 1920 construy¨® el edificio. El a?o anterior, Zuazo y Fern¨¢ndez Quintanilla se hab¨ªan presentado al concurso de anteproyectos, cuyo fallo fue pol¨¦mico. El clasicismo de su fachada -las fotografias de los planos, al no existir los originales, se presentan en la exposici¨®n- contrasta con el planteamiento de Palacios, con quien estuvo Zuazo trabajando en el palacio de Correos de Madrid y, seg¨²n su testimonio, borr¨® partes de la ornamentaci¨®n de los planos. de la Castellana (1930). Seg¨²n la comisaria, sobre la figura de Zuazo pesa un silencio pol¨ªtico y profesional que tiene su origen en su salida a Francia durante la guerra civil y el confinamiento en Las Palmas desde 1939 hasta 1942, en que regresa a Madrid. La muestra, hasta el 17 de enero, se completa con un ciclo de conferencias en el Ministerio de Cultura.
Lilia Maure ha dividido la exposici¨®n en cuatro apartados tem¨¢ticos, presentados de forma cronol¨®gica, como resultado de las propuestas del arquitecto, m¨¢s acad¨¦micas o m¨¢s experimentales, seg¨²n los condicionamientos del proyecto. El primer apartado est¨¢ dedicado al Madrid residencial, con sus actuaciones en el ensanche de Madrid, con el ejemplo definitivo de la casa de las Flores o las torres de Boix y Morer.
La vivienda unifamiliar, otro apartado, permite al autor experimentar con la tradici¨®n y el clasicismo, as¨ª como la influencia de la arquitectura holandesa en la utilizaci¨®n del ladrillo. Entre los ejemplos figuran las casas para Mart¨ªnez Sierra, Sebasti¨¢n Miranda, Domingo Ortega y Victorio Macho.
Zuazo estudi¨® la ciudad en t¨¦rminos de arquitectura y no de expansi¨®n, y en este tercer apartado se incluyen las reformas urbanas en Bilbao, Sevilla, Zaragoza, Las, Palmas, Barcelona y Madrid, cuya prolongaci¨®n del eje ?le la Castellana proyect¨® con el alem¨¢n Hermann Jansen a partir de 1930. La arquitectura y la ciudad es la ¨²ltima secci¨®n, donde destaca los Nuevos Ministerios y la prolongaci¨®n (le la Castellana como una forma de potenciar el crecimiento de: la ciudad hacia el norte. Otros ejemplos de la mezcla entre racionalismo y academicismo est¨¢n en el Palacio de la M¨²sica y el front¨®n Recoletos, de Madrid; Correos de Bilbao, y el Banco de Espa?a en Granada y C¨®rdoba.
Zuazo es un gran constructor, no se deja influir por las modas y busca una l¨ªnea cercana a la tradici¨®n cl¨¢sica, un clasicismo que mira a Italia y a El Escorial, seg¨²n Lilia Maure, para quien los Nuevos Ministerios es la mejor obra de Zuazo, "un edificio bello en t¨¦rminos cl¨¢sicos". Un archivo desconocido
El material expuesto -450 planos y 40 fotografilas- pertenece al archivo de Zuazo, ahora propiedad de su familia, que apenas ha sido consultado hasta la investigaci¨®n de Lilia Maure. Se presentan maquetas del front¨®n Recoletos, ya desaparecido; un proyecto sobre el Viaducto, ambos con el ingeniero E. Torroja, y las distintas tipolog¨ªas, racionalista y funcionalista, sobre la prolongaci¨®n
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.