La s¨ªntesis de la madurez de Marta C¨¢rdenas
.Pintora con una dilatada y coherente trayectoria, Marta C¨¢rdenas (nacida en San Sebasti¨¢n, en 1944) est¨¢ alcanzando una espl¨¦ndida madurez art¨ªstica durante la presente d¨¦cada en la que retomando con nuevo y Vigoroso esp¨ªritu t¨¦cnicas cl¨¢sicas, como el paisaje plenairista y el desnudo, es capaz de lograr sorprendentes efectos tanto en lo que se refiere a la fecunda experimentaci¨®n de nuevas v¨ªas expresivas como a la belleza en s¨ª de los resultados.
Paisaje y cuerpo humano son dos motivos referenciales que obligan al artista a enfrentarse con la magia del color como atm¨®sfera y con la magia del movimiento como estructura articulada de car¨¢cter el¨¢stico.
Cuando la tradicion acad¨¦mica aconsejaba estos estudios, realizados con "el natural delante", buscaba inmovilizar ambos motivos, aislando un determinado momento o una postura para as¨ª objetivarlos e impresionarlos mejor. En cierta manera, transformaba la naturaleza viva en una naturaleza muerta, art¨ªsticamnte embalsamada.
Marta C¨¢rdenas
Galer¨ªa Soledad Lorenzo. Orfila, 5.Madrid. Del 1 de diciembre de 1987 al 5 de enero de 1988.
Marta C¨¢rdenas act¨²a justamente al rev¨¦s: lucha por dinamizar -temporalizar- el motivo, y en este sentido se acaba convirtiendo en una pintora gestual. Lo es, desde luego, cuando se aplica al apunte nervioso del cuerpo m¨®vil, con cuyo ejercicio ha conseguido construir una caligraf¨ªa extraordinariamente depurada, pero, adem¨¢s, ha llegado a convertir el paisaje mismo en gesto sin por ello renunciar al efecto atmosf¨¦rico.
Atm¨®sfera
Esto segundo, el efecto atmosf¨¦rico, supone duplicar el proceso de abstracci¨®n, ya que, emergiendo desde el fragor de una batalla pict¨®rica enterrada, flotan en la superficie lo esencial del movimiento y del color: el alma y esp¨ªritu del paisaje, su fragancia, su vida. Da la impresi¨®n de que la pintora tratara de extraer la esencia de las Ninfeas, de Monet, pero sin llegar a restarle su luminosidad sorda, su dram¨¢tico -y temporalizador- fulgor.La pintora ha recorrido un largo camino y puede decirse que se encuentra actualmente en la m¨¢s interesante y mejor disposici¨®n creadora: lograr hacer viable la s¨ªntesis art¨ªstica de lo extenso y lo intenso. ?Qu¨¦ v¨ªa m¨¢s hermosamente fecunda!
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.