Compromiso de Juan Pablo II y Dimitrios I para intentar la plena comuni¨®n de sus respectivas iglesias
Las jornadas vaticanas del patriarca ortodoxo de Constantinopla, Dimitrios I, han concluido con un comunicado conjunto firmado en griego y en franc¨¦s entre el papa Juan Pablo II y el sucesor del patriarca Aten¨¢goras, que hab¨ªa sido, durante el concilio, el precursor del di¨¢logo entre cat¨®licos y ortodoxos. En dicho comunicado, el Papa cat¨®lico y el jefe de la Iglesia ortodoxa se comprometen a renunciar a todo tipo de "proselitismo", para esforzarse conjuntamente, mediante un di¨¢logo sincero, en llegar a la plena comuni¨®n de ambas iglesias tras siglos de separaci¨®n.
La meta es poder llegar, se lee en el documento, a la "concelebraci¨®n de la eucarist¨ªa". Precisamente, el domingo, en la basilica de San Pedro, hab¨ªa quedado dram¨¢ticamente tangible la ruptura entre ambas iglesias de Cristo cuando, durante la misa del Papa, al llegar al momento de la consagraci¨®n, Su Santidad Dimitrios I tuvo que alejarse del altar para colocarse en un rinc¨®n como un simple hu¨¦sped.El documento firmado ayer hab¨ªa sido precedido por un gesto sin precedentes en estos 1.000 a?os de pol¨¦micas cuando el papa Wojtyla y el patriarca ortodoxo aparecieron en el balc¨®n central de la bas¨ªlica de San Pedro para impartir juntos la bendici¨®n a los peregrinos.
Tras haber aprobado las conclusiones a las que hab¨ªa llegado ya la comisi¨®n mixta cat¨®lico-ortodoxa de te¨®logos, el documento, que tiene s¨®lo 80 l¨ªneas, insiste sobre todo en que ya desde ahora ambas iglesias pueden empezar a colaborar en todo lo que se refiere al "bien de la humanidad", un empe?o, se subraya, que pertenece a la misi¨®n de la Iglesia de Jesucristo. Y se enumeran ya algunos campos concretos de acci¨®n conjunta, como la defensa de la dignidad humana, la lucha contra la miseria y la droga, y tambi¨¦n el rechazo decidido de la ideolog¨ªa racista" y de toda cortapisa a las libertades humanas, sobre todo a la libertad religiosa.
En el Vaticano se espera que toda esta importancia dada al patriarca ortodoxo de Constantinopla pueda ablandar de alg¨²n modo al patriarcado ortodoxo de Mosc¨² para que antes o despu¨¦s se le permita atravesar la frontera prohibida de la Uni¨®n Sovi¨¦tica al primer Papa polaco de la historia.
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