De lo sobrecogedor en la belleza
Con esta extensa selecci¨®n retrospectiva de la obra sobre papel de Cy Twombly estamos, sin duda alguna, ante la mejor exposici¨®n que hemos podido ver en Barcelona en los ¨²ltimos tiempos, y no s¨®lo por lo que se refiere a su impresionante contenido -huelga toda objeci¨®n al respecto-, sino tambi¨¦n por el espl¨¦ndido montaje que Hern¨¢ndez Piju¨¢n ha llevado acabo, quede por s¨ª ya constituye una sugerente propuesta de lectura y una invitaci¨®n al tr¨¢nsito apasionado por la obra sobrecogedora de un artista americano que decidi¨® un d¨ªa establecerse en la cuna (le la tradici¨®n occidental para asir poder reflejarse en ella. La comisoria de la exposici¨®n, Kathatina Schmidt, establec¨ªa analog¨ªas con la m¨²sica de c¨¢mara, y algo as¨ª se desprende de su contemplaci¨®n, sobre todo por lo que concierne al car¨¢cter marcadamente intimista y personal de las obras seleccionadas, algunas de las cuales ense?an c¨®mo se traduce el lenguaje pl¨¢stico en t¨¦rminos de contundencia y radicalidad expresiva, sin concesiones a ning¨²n tipo de galer¨ªa, m¨¢xime cuando el esp¨ªritu subyacente a todas ellas trasciende la mera experiencia est¨¦tica para situarse en los confines del pensamiento y de lo intangible. Procedente del St¨¢dtisches Kunstmuseum de Bonn, la exposici¨®n ofrece el aliciente de haber incorporado algunas obras que el artista termin¨® especialmente para esta ocasi¨®n.Aunque estemos ante una muestra que se puede ver como complementaria de la que tuvo
Cy Twombly
Series sobre papel realizadas entre 1959 y 1987. Centre Cultural de la Fundaci¨® Caixa de Pensions. Paseo de Sant Joan, 108. Barcelona. Hasta el 17 de enero de 1988.
lugar en Madrid el pisado verano, adquiere un valor in¨¢s espec¨ªfico y menos multitudinario, al constituir un intenso repaso a las obras que Twombly concibi¨® como series, sin que por ello dejen de aparecer todos sus rasgos m¨¢s caracter¨ªsticos.
Desde las obras de 1959 hasta ahora podemos apreciar encadenadatnente todos los problemas y cuestiones que el pintor ha ido plante¨¢ndose a lo largo de su dilatada trayectoria, y que siempre se polarizan en torno de la tem¨¢tica de las escrituras y su repre-
sentaci¨®n, la creaci¨®n de espacios pict¨®ricos aut¨®nomos, todo el c¨²mulo de referencias al mundo cl¨¢sico griego y latino, la utilizaci¨®n de los colores en funci¨®n de su virtud significante, el recuerdo y elaboraci¨®n de escenas paisaj¨ªsticas, la acotaci¨®n de espacios y la perenne presencia de grafismos, garabatos, manchas y borrones; algunas de las series, apoyadas por el propio t¨ªtulo, parecen estar a la b¨²squeda de una especie de m¨¢s all¨¢ pict¨®rico, un horizonte tanto visual como intelectual donde ubicar escenas y desplazamientos de formas, como en el caso de Beyond o Untitled.
Evoluci¨®n
La evoluci¨®n que permite apreciar esta exposici¨®n nos (leva desde los momentos en que imperaba el trazo y el rasgo casi gestuales hasta los ¨²ltimos a?os, en los que la preocupaci¨®n de Twombly por el paisaje hace que sus obras se revistan de anchas y espesas superficies de color que afectan m¨¢s directamente al intelecto sensible que a la propia percepci¨®n por parte de los sentidos fisicos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.