Cossiga inaugura en Roma la exposici¨®n antol¨®gica de Vincent van Gogh
La inauguraci¨®n oficial de la tan esperada exposici¨®n de Vincent van Gogh en la Galer¨ªa Nacional de Arte Moderno de Roma tuvo lugar ayer, con la presencia del presidente de la Rep¨²blica, Francesco Cossiga, y numerosos miembros del Gobierno, junto con diplom¨¢ticos e invitados de honor. Desde esta ma?ana, el p¨²blico podr¨¢ empezar a desfilar por una de las exposiciones m¨¢s deseadas por los italianos desde hace much¨ªsimos a?os.La tarde del martes, la exposici¨®n fue abierta excepcionalmente para la Prensa, y, por vez primera en estas ocasiones, la afluencia fue tan masiva que periodistas y fot¨®grafos tuvieron que entrar por turnos. A partir de hoy, no s¨®lo los romanos podr¨¢n contemplar de cerca la obra del m¨ªtico y legendario pintor holand¨¦s, sino que ya se han anunciado autocares de toda Italia que vendr¨¢n hasta Roma exclusivamente para contemplar las 85 obras de Van Gogh que presenta la exposici¨®n, y que cubren de alg¨²n modo la corta pero activ¨ªsima experiencia pict¨®rica del artista, que en s¨®lo ocho a?os produjo casi 1.000 cuadros. Ante la expectaci¨®n, por vez primera en una galer¨ªa nacional se ha prolongado el horario de visitas, de cuatro horas al d¨ªa.
Los guerreros de Riace
En Italia, s¨®lo los famosos y tambi¨¦n m¨ªticos guerreros de Riace, a quienes hab¨ªa acogido el entonces presidente Sandro Pertini en el palacio del Quirinal, han despertado un inter¨¦s cultural de masa y existencial semejante a lo que ha empezado a vibrar por Van Gogli.Hasta los cr¨ªticos m¨¢s severos -quienes reconocen que, por ejemplo, Monet y C¨¦zanne eran mejores pintores que Van Gogli- a?aden que, sin embargo, el pintor de los labriegos y sus zuecos es algo m¨¢s que un pintor normal, ya que en ¨¦l hay algo que tiene que ver, como acaba de escribir G¨ªuliano Briganti, "con algo casi medieval como el amor la desesperaci¨®n, la pena, que obligan al espectador a contemplar sus obras con amor humano y no s¨®lo pict¨®rico".
Al mismo tiempo, la exposici¨®n llega rodeada por el mito del pintor actual m¨¢s caro. De ah¨ª las imponentes medidas de seguridad para el traslado de las obras en la compa?¨ªa a¨¦rea Canadian Pacific, impuesta por los responsables de los museos. Se ha calculado que los cuadros valen un mill¨®n de pesetas por cent¨ªmetro cuadrado y 35 millones cada gramo de pintura.M¨¢s de 50 guardias vigilan d¨ªa y noche. Nadie puede entrar sin antes ser cacheado y una alarma salta s¨ª alguien se acerca a menos de 10 cent¨ªmetros de una tela.
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