San Sebasti¨¢n se transforma en un gran escenario con la celebraci¨®n de la primera feria nacional de teatro
En cinco d¨ªas se representan 30 obras entre la secci¨®n oficial y la paralela
Actores, t¨ªteres y marionetas pasean durante esta semana por los escenarios de los teatros de San Sebasti¨¢n, dentro de la primera feria nacional de teatro, una de las pocas que existen en Europa y que ha sido organizada por el patronato municipal de teatros y festivales de la ciudad. Durante cinco d¨ªas se representar¨¢n cerca de 30 obras, de las cuales 15 compiten en la secci¨®n oficial, mientras que el resto participa en otra secci¨®n denominada Off.
En la inauguraci¨®n, celebrada el pasado martes, la representaci¨®n se inici¨® a la entrada del teatro Victoria Eugenia; los espectadores, sorprendidos, fueron recibidos por el grupo de actores Titiriteros de Sebastopol -que no participan en la muestra- en las escalinatas principales del lugar. Ridiculizando a la Ertzantza, utilizaron un vestuario similar al de la polic¨ªa aut¨®noma vasca, pero transformaron los uniformes en monos azules, cascos y porras en alto. La escena era una parodia del recibimiento que se realiza a las estrellas cinematogr¨¢ficas en las secciones oficiales que tienen lugar durante el festival internacional de cine de San Sebasti¨¢n que se celebra en el mes de septiembre.El centro de la capital guipuzcoana se ha transformado en un gran escenario; por las calles y en los alrededores de los teatros cualquier ciudadano puede encontrarse con extra?os camiones pintados de diversos colores, con operarios que suben y bajan maderas, luces, telas, y detr¨¢s de todos estos elementos que van a configurar los escenarios, grandes ba¨²les. En el interior de ¨¦stos, podr¨¢ imaginar que se encuentran vestidos, m¨¢scaras, marionetas; es una parte del mundo m¨¢gico del teatro, del espect¨¢culo que desde primeras horas de la ma?ana puede verse en alguno de los cinco escenarios donde se celebra la muestra: teatro Principal, Antzerti, Victoria Eugenia, San Telmo e Instituto Pe?a Florida.
Los espectadores callan, se apagan las luces y se levanta el tel¨®n; a partir de ese momento seis son las funciones diarias de teatro de grupos de diversas comunidades aut¨®nomas que se pueden ver en la ciudad. Las obras que se han representado hasta el momento en la secci¨®n oficial son Pip¨ªn, del grupo de actores donostiarras Zintzilik, que utilizan el euskera y el castellano en sus representaciones; el contrabajo del grupo Joan Oller-Carles; la obra Chatencler, de la compa?¨ªa Corral 86; El mal de la juventud, del grupo madrile?o Zascandil, y Ant¨ªgona, del grupo Geroa; Retablo de avaricia, del grupo extreme?o Suripanta, y Kikirikaja, del Teatro Para¨ªso.
Los grupos que en los dos primeros d¨ªas han participado en la secci¨®n no oficial han sido Rikirrake, con la obra El avispero; Flip-Roby, con La g¨®ndola fantasma; la compa?¨ªa La Tartana, con Lear; el grupo La Parrala, que represent¨® AzuI bleu, y Bihar, que mostr¨® la obra El bandido de Lantz.
Paralelamente a las actuaciones, el patronato organizador ha habilitado los bajos del Ayuntamiento donostiarra para colocar 40 casetas en las que los diferentes grupos pueden mostrar y vender los espect¨¢culos a los departamentos de Cultura de las distintas comunidades aut¨®nomas. ?ste es uno de los objetivos del patronato, servir de veh¨ªculo de contacto entre actores, directores y programadores culturales de las comunidades del pa¨ªs.
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