"Las obras son mi habit¨¢culo espiritual", dice Xabier Morr¨¢s
El Museo de Bellas Artes de Bilbao inaugura una antol¨®gica del artista
El artista navarro Xabier Morr¨¢s expone una antolog¨ªa de su obra gr¨¢fica, resumen de 20 a?os de trabajo, durante todo el mes de febrero en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Es la primera vez que realiza una exposici¨®n antol¨®gica de su obra desde que en 1964 inaugurara su primera exposici¨®n individual en Pamplona, su ciudad natal. "Las obras son mi habit¨¢culo espiritual", dice Morr¨¢s.
En la veintena de obras expuestas se utiliza una t¨¦cnica mixta en la que se combinan el ¨®leo, la fotograf¨ªa, siluetas en relieve, manchas, serigraf¨ªa, objetos y m¨¢quinas. "No tengo ning¨²n perjucio para utilizar cualquier t¨¦cnica" manifiesta, "cualquier tipo de procedimiento que me sirva para expresar lo que deseo con el m¨¢ximo de exactitud".Morr¨¢s aglutina sus obras en cuatro series: la serie Londres (1965-1968), la serie Espa?a (1970-1974), la serie Nueva York (1974-1978) y la serie Euskadi, la ¨²ltima, en la que lleva trabajando desde principios de la d¨¦cada de los ochenta. "Las obras son mi habit¨¢culo espiritual", afirma, "y as¨ª como los dem¨¢s cambian la decoraci¨®n de su casa, de su habit¨¢culo material, yo voy cambiando mi obra, porque es m¨ªa, y si creo que la puedo enriquecer potenciar, cambio los elementos con total libertad, aunque la obra no cambia nunca fundamentalmente; sigue siendo reconocible pero con matices nuevos". La elaboraci¨®n de las obras pasa por a?os de trabajo antes de que sean expuestas. El boceto de la obra original reposa a?os, para volver a ser retomado, reelaborado y dejado en reposo durante otro per¨ªodo de tiempo, como el buen vino. Algunas de sus obras son el resultado de 10 a?os de trabajo.
Culturas destruidas
Desde principios de la d¨¦cada de los ochenta, su trabajo est¨¢ centrado en la serie Euskadi. "En esta serie quiero mostrar un complejo de realidades muy diferentes; por un lado, la destrucci¨®n irreversible de las culturas tradicionales rurales; por otro, la invasi¨®n discriminada de las nuevas tecnolog¨ªas y la violaci¨®n de los derechos humanos".Desde el curso pasado combina su actividad de pintor con las clases de dibujo que imparte en la Facultad de Bellas Artes de Bilbao. La actividad docente le ha permitido reencontrarse con la t¨¦cnica del dibujo, que, seg¨²n reconoce, hab¨ªa abandonado en los ¨²ltimos a?os. "Durante estos a?os", manifiesta, "voy a profundizar un poco en el dibujo, sobre todo voy a investigar con los nuevos procedimientos y materiales, para forzar las t¨¦cnicas tradicionales".
Las becas han supuesto una gran influencia para su obra. Una beca de la Diputaci¨®n de Navarra le puso en contacto con el Londres de 1966, mientras que en 1974 se desplaz¨® a Nueva York con otra beca de la Fundaci¨®n Juan March. De estos per¨ªodos de residencia en el extranjero tomaron el nombre dos de sus series.
En sus obras la realidad encuentra un protagonismo destacado. "Toda mi obra est¨¢ basada en fotograf¨ªas que tomo de la realidad. Luego las selecciono, las recompongo y las elaboro. Yo soy muy autobiogr¨¢fico en mi obra, expreso siempre el medio en el que vivo, por eso en esta exposici¨®n antol¨®gica se pueden ver im¨¢genes de la calle 42 de Nueva York junto a un mulo, junto al medio rural en el que ahora vivo. Si me fuera a vivir a Londres pintar¨ªa Londres, que es otra cultura diferente. Todos los materiales que utilizo y todas las im¨¢genes son autobiogr¨¢ficas, est¨¢ todo muy interiorizado y muy vivido. En realidad soy como un escritor que cuenta historias pero con im¨¢genes".
Morr¨¢s, que cuenta s¨®lo con nueve exposiciones individuales en su trayectoria art¨ªstica, al que le cuesta un gran esfuerzo organizar una exposici¨®n suya, curiosamente ha sido durante 14 a?os director de la Sala de Cultura de la Caja de Ahorros de Navarra, donde han expuesto m¨¢s de un millar de artistas durante su gesti¨®n. "Trasladar las obras me cuesta un gran trabajo; adem¨¢s, la carrera de pintor no encajaba conmigo, te acarrea muchas servidumbres, muchas relaciones p¨²blicas, trasladarte a Madrid... Yo prefer¨ª quedarme en mi pueblo y seguir pintando".
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