V¨ªctima de su tiempo
Probablemente sea el free cinema ingl¨¦s uno de los movimientos cinematogr¨¢ficos m¨¢s castigados por el paso de los a?os. Es frecuente escuchar recomendaciones que nos hablan de poner ojos de ¨¦poca ante la ocasional presencia de un filme cualquiera de esos j¨®venes luchadores de finales de los cincuenta y primeros sesenta, advertencia que ya nos previene de su desajuste receptivo hoy en d¨ªa.Sin ser del todo necesaria la postura, pues una pizca de espontaneidad y libertad creador todav¨ªa pueden recibirse con agrado, hay que convenir en que atacar el free cinema alegando esquemas obsoletos es injusto, sobre todo si tenemos en cuenta la validez de sus productos en su momento, a la postre la ¨²nica pretensi¨®n de sus creadores nunca dados a la consagraci¨®n eterna. As¨ª las cosas, y sin necesidad de ponemos ojos de ¨¦poca, catalejos a veces deficientes, acudamos esta noche a la cita con uno de los m¨¢stiles m¨¢s lustrosos del velero free. Es de 1959, se llama Mirando hacia atr¨¢s con ira, y lo firma Tony Richardson -su ¨®pera prima en el largometrajea partir de un texto del emblem¨¢tico John Osborne.
En ¨¦l descuella un personaje prototipo, James Porter, insatisfecho de la sociedad en que le toca vivir y de las personas que le rodean, pese a que no necesariamente todas pretendan serle hostiles. Es posible que el tono rabioso con que Richardson la tomaba con sus criaturas haya descendido enteros, luzca hoy m¨¢s suave y hasta nos ruborice su final un tanto moralizante. Pero, lo dicho: una pizca de espontaneidad y libertad creadora permanece, como permanece tambi¨¦n el gran trabajo de los acto res, con un sobrio, soberbio Richard Burton en cabeza, a los que se aconseja o¨ªr en versi¨®n original v¨ªa RCE.
Mirando hacia atr¨¢s con ira. A las 22.35 por TVE-1
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.