El Imagfic inaugura su novena edici¨®n con 'Los muertos', obra p¨®stuma de John Huston
El festival de cine de Madrid, Imagfic, inaugur¨® la noche del pasado jueves las sesiones de su novena edici¨®n, que se prolongar¨¢ hasta el viernes de la pr¨®xima semana, con la proyecci¨®n del filme p¨®stumo del norteamericano John Huston, Los muertos, basado en un relato del escritor irland¨¦s James Joyce. En la ceremonia inaugural se entreg¨® el cuarto Premio Jorge Lluesma, fundador del Imagfic. Este premio, que se concede al filme que m¨¢s se haya distinguido de entre los estrenados la temporada anterior, fue otorgado a la pel¨ªcula Ojos negros, del cineasta ruso Nikita Mijalkov.
En las sesiones de ayer, Imagfic 88 present¨® tres filmes: Epidemic, de Lars von Trier; Powaqqatsi, del norteamericano Godfrey Reggio; y Sammy and Rosie gel laid, del brit¨¢nico Stephen Freurs. Hoy, el festival madrile?o ofrece la pel¨ªcula El extra?o caso del doctor Jekyll y mister Hyde, del ruso Alexandr Orlov-, Prisi¨®n, de Renny Harlin; Battenes not included, de Matthew Robbins; y fuera de competici¨®n, el filme documental dirigido por Taylor Hackford Chuck Berry, Hail! Hail! rock'n roll.Testamento
La obra p¨®stuma de John Huston, Los muertos, fue presentada en el ¨²ltimo festival de Venecia y hasta ahora ha tenido -si se quitan de ella las apolog¨ªas mortuorias dedicadas a su autor, sobrepuestas a los juicios cr¨ªticos- una dispar y en general tibia acogida por parte de la Prensa especializada. El p¨²blico asistente a la inauguraci¨®n del Imagfic 88 respondi¨® al filme con cortes¨ªa, pero sin entusiasmo.
No obstante, se trata de una pel¨ªcula que, cuando pase la estela sentimental depositada en ella por la muerte de Huston, ser¨¢ necesario revisar a fondo, pues contiene los rasgos dolorosos de un poema ag¨®nico realizado por completo de espaldas a los mandatos de la comercialidad inmediata, a los que Huston respet¨® a lo largo de su dilatada carrera, pero que en esta obra p¨®stuma, consciente el cineasta de que era la ¨²ltima vez que su mirada se colocaba detr¨¢s de una c¨¢mara, abandon¨® por completo.
Es Los muertos una obra dura, muy austera, desolada y amarga, concebida en forma poem¨¢tica y en la que Huston toma el relato de Joyce como simple percha en la que cuelga su propio equipaje nost¨¢lgico y l¨ªrico; pesimista, pero lleno de amor por lo que cuenta; respetuoso con el mundo de Joyce, pero orientada la br¨²jula de este mundo m¨¢s hacia el norte del cineasta que al del escritor. Es un filme grave, complejo y dif¨ªcil, pese a su sencillez descriptiva aparente, y puede ser, cuando podamos contemplarlo con distancia y frialdad, una pel¨ªcula de gran peso espec¨ªfico en la filmograf¨ªa de este cincasta desaparecido.
Recortes
Entre los cineastas que acudir¨¢n para presentar sus obras durante las jornadas de Imagfic 88 se encuentran el norteamericano Wes Craven, uno de los m¨¢s brillantes impulsores del moderno cine de terror; el brit¨¢nico Derek Jarman -cuya The last of England ser¨¢ proyectada ma?ana, domingo-; el franc¨¦s Robert Enrico, director de De guerre lasse, y el alem¨¢n Werner Herzog, que presentar¨¢ Cobra verde en la clausura del festival madrile?o.
La actual edici¨®n de Imagfic 88 ha comenzado, a trancas y barrancas, pese a que han sido severamente amputadas las ayudas oficiales que en a?os anteriores hicieron de ¨¦l una de las m¨¢s interesantes muestras de cine de fantas¨ªa y ficci¨®n cient¨ªfica, consideradas ambas en sentido amplio, no reducido por la estrechez de la especializaci¨®n.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.