Giorgio Strehler estrena en Mil¨¢n 'Como t¨² me deseas', de Pirandello
El pasado 28 de marzo el Piccolo Teatro de Mil¨¢n estren¨® Come tu mi vuoi (Como t¨¦ me deseas), de Luigi Pirandello, en el montaje de Giorgio Strehler. Diversas y contundentes son las razones que hacen de este trabajo -acogido por la cr¨ªtica italiana y el p¨²blico milan¨¦s de manera triunfal, con m¨¢s de 15 minutos de aplausos y una interminable ovaci¨®n para la actriz Andrea Joansson y el resto de los int¨¦rpretes- uno de los m¨¢s interesantes espect¨¢culos de la presente temporada teatral europea.
Entre dichas razones, el reencuentro de Strehler con Pirandello despu¨¦s de 22 a?os, cuando dirigi¨® I giganti della montagna, un montaje considerado hoy como cl¨¢sico; el car¨¢cter internacional de la producci¨®n -Piccolo Teatro, Th¨¦?tre de l'?urope (Od¨¦on, Par¨ªs) y Centro Dram¨¢tico Nacional (Madrid)- y del reparto, compuesto por int¨¦rpretes austriacos, alemanes, italianos, m¨¢s un ingl¨¦s, un franc¨¦s y un espa?ol, y el hecho de tratarse del espect¨¢culo que hace el n¨²mero 200 de los producidos por el Piccolo desde su fundaci¨®n.Come tu mi vuoi, estrenada en el teatro Filodrammatici de Mil¨¢n el 18 de febrero de 1930 por la compa?¨ªa de Marta Abba -la cual, a sus 88 a?os, ha terminado por autorizar a Strehler el montaje de la obra, cuyos derechos ella posee y que durante a?os se los hab¨ªa negado-, surge, por as¨ª decirlo, de una costilla de I giganti della montagna, pieza que el siciliano dej¨® incompleta y Reg¨® a estrenarse en 1937, ya fallecido su autor. En esta obra, al igual que en otras anteriores -Cos¨ª ¨¨ (se vi pare), L`innesto (El iinjerto), por citar dos t¨ªtulos harto significativos-, Pirandello presenta sus tesis relativistas en torno al yo; enfrenta de nuevo la verdad y la ficci¨®n teatral y aborda el problema de la verdad hist¨®rica a trav¨¦s de un caso de desdoblamiento de la personalidad ligado al tema de la amnesia. Al parecer, el siciliano se inspir¨® en el affaire Casella-Bruneri, que apasion¨® y dividi¨® al pueblo italiano a fina les de los a?os veinte.
En febrero de 1927 la Domenica del Corriere public¨® la fotograf¨ªa de un amn¨¦sico hallado en Mil¨¢n e ingresado en el hospital de Collegno. ?Qui¨¦n era ese hombre? ?El profesor Canella, dado por desaparecido en 1916, durante un combate entre las fuerzas italianas y el Ej¨¦rcito b¨²lgaro, o el tip¨®grafo turin¨¦s Bruneri, con antecedentes por robo y estafa? Para Giulia Canella, la mujer del profesor, el amn¨¦sico era su marido; para Camilla Dadini, la amante de Brunori, el amn¨¦sico era el tip¨®grafo. El tribunal de casaci¨®n dict¨® sentencia declarando que el amn¨¦sico era Bruneri, al que conden¨® a prisi¨®n. Pero amnistiado despu¨¦s de dos a?os de c¨¢rcel, Bruneri se fug¨® con la se?ora Canella.
En Come tu mi vuoi, Pirandello -que escribe la pieza para Marta Abba- convierte al amn¨¦sico en amn¨¦sica. El personaje de L'ignota (la desconocida), una artista de cabar¨¦ arrojada por la gran guerra -la anmesia es, a la vez, par¨¢bola y consecuencia de la guerra- en ese asilo de locos que es el Berl¨ªn de los a?os veinte, es disputada de una parte por el novelista germano Carl Salter y su hija Mop -una lesbiana, loca, como el padre, por la hermosa desconocida- y de otra por Bruno Pieri, un terrateniente de Udine, en el Veneto, que la identifica como su esposa, desaparecida durante la guerra.
?Qui¨¦n es esa desconocida? ?La Elma -el agua, en ¨¢rabe, como dice el propio personaje, que fluye y se escapa de la mano de Salter-, o la Luc¨ªa de Bruno Pieri y su familia? A diferencia de Cos¨ª ¨¨ (se vi pare), en que Pirandello se divierte planteando al p¨²blico un problema insoluble, en Come tu mi vuoi el autor deja en un segundo plano el problema de la identidad civil de la desconocida para centrarse en la relaci¨®n que la desconocida-Elma-Luc¨ªa intenta vanamente establecer con Bruno Pieri. "Fammi tu, come tu mi vuoi" le dice la mujer a Bruno Pieri. Pero le pone una condici¨®n: que ¨¦l se crea lo que ella es, lo que ¨¦l quiere que sea, tal como la desea, y que, en consecuencia, llegue a convencerla de que ella es Luc¨ªa, su esposa. Al final de la obra la desconocida volver¨¢ con Salter, que intent¨® suicidarse por ella.
Estreno espa?ol
Para Strehler, la desconocida no es tan s¨®lo una mujer: es tambi¨¦n Europa, "la Europa que sal¨ªa de una guerra y se preparaba para entrar en otra", como declara a Ugo Ronfani (II Giorno). "Pirandello no pod¨ªa saberlo", dice Strehler. "Para ¨¦l, la desconocida era Marta Abba, actriz italiana; para nosotros, hoy, puede ser una actriz mitad austriaca mitad italiana" (Andrea Joansson, la actriz que interpreta el personaje de la desconocida es la primera actriz del Burgtheater vien¨¦s y esposa de Strehler).As¨ª, pues, no es de extra?ar que para montar sobre un escenario esa "reflexi¨®n hist¨®rica" -cito al propio Strehler-, "esa operaci¨®n cr¨ªtico-po¨¦tica" esa "interrogaci¨®n sobre la Europa perdida" que renace en la figura de la desconocida, confundida ya con nuestro destino de europeos, el director haya tenido la atrevida y genial idea, sorprendentemente eficaz, de traducir al alem¨¢n una parte considerable de las r¨¦plicas del primer acto, que transcurre en Berl¨ªn, aquel asilo de locos.
Junto a la Joansson -vestida con un espl¨¦ndido traje de noche hist¨®rico, procedente de la colecci¨®n del famoso sastre romano Tirelli, colaborador de Visconti-, la tambi¨¦n actriz austriaca Mirjam Ploteny (Mop), el actor muniqu¨¦s Franz Bochin (Salter), el tambi¨¦n germano Klaus Dittmann (el portero), m¨¢s el italiano Franco Graziosi (Boffi), expres¨¢ndose indistintamente en alem¨¢n e italiano, componen, apresados en esa c¨¢rcel de lujo que es el apartamento de Salter (dise?ado por Ezio Frigerio), sacudidos por la m¨²sica de Sch?nberg (Verkl?rte nacht), una escena alucinante, una ir¨®nica caricatura del mejor Pabst. Joansson, la desconocida, citando ora a Louise Brooks ora a Mary Wigman, se transforma en ese fantasma, desecho de la guerra creado por el puritano Pirandello.em0
Come tu mi vuoi se representa en Mil¨¢n hasta el 17 de abril. Luego el espect¨¢culo viajar¨¢ a Par¨ªs (Od¨¦on, Th¨¦?tre de I'?urope) y en mayo, principios de junio, es probable que se presente en el Centro Dram¨¢tico. Probable, pero no seguro, pues las noticias que nos han facilitado en Madrid y Mil¨¢n son contradictorias. En todo caso, de no ofrecerse esta temporada, es seguro que se ofrecer¨¢ en la pr¨®xima, pues no en vano el Centro Dram¨¢tico Nacional participa en la coproducci¨®n de la obra, aunque sea a t¨ªtulo de teatro que acoge, programa el espect¨¢culo.
Babelia
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