Todo es hermoso, los monstruos tambien
'Por ocultar la realidad, ¨¦sta no va a dejar de existir', dice el fot¨®grafo Witkin
El fot¨®grafo norteamericano Joel-Peter Witkin expone una antol¨®gica de su obra en el Centro de Arte Reina Sof¨ªa. Esta es la primera y m¨¢s extensa muestra de Witkin realizada en Europa, la tierra de sus cercanos antepasados. Despu¨¦s de 30 a?os haciendo fotos y cercano a cumplir el medio siglo de edad, Witkin nos recuerda en sus trabajos que el concepto de belleza es demasiado convencional, y trata de mostrar que ¨¦sta se halla tambi¨¦n en los seres fisicamente m¨¢s desafortunados.
Con un trasfondo de sentimiento religioso, el autor nos explica las razones que le impulsaron a elegir la tem¨¢tica por ¨¦l tratada. Para hablar de su obra, Witkin tiene irremediablemente que referirse a s¨ª mismo, a sus vivencias personales y a su particular manera de sentir la religi¨®n. La sala donde muestra una selecci¨®n de 70 obras adquiere un aspecto de capilla, acentuado por la iluminaci¨®n y por la presencia de un montaje con un Cristo de cuatro metros de altura. "?sta es la exposici¨®n m¨¢s amplia e importante que se ha hecho sobre mi trabajo. Soy americano de dos generaciones, de origen ruso e italiano, y siento que mi obra tiene un trasfondo europeo". La selecci¨®n del lugar y de las fotos ha sido realizada por Alain Dupuy, comisario de la muestra. Despu¨¦s de sus anteriores exposiciones en Nueva York y en San Francisco, la obra de Witkin es de las m¨¢s solicitadas por los coleccionistas americanos. Recientemente, en Arco, una galer¨ªa vendi¨® copias suyas a m¨¢s de 2.000 d¨®lares; sus tiradas tienen un m¨¢ximo de 15 ejemplares.Graduado en escultura y con t¨ªtulos en poes¨ªa y literatura, eligi¨® la fotograf¨ªa instintivamente, porque le permite expresarse m¨¢s profundamente. "La realidad es lo que uno ve en su propia mente. El trabajo creativo sirve para mejorarse a s¨ª mismo, y ¨¦sta es la ¨²nica manera de intentar hacer un mundo mejor. No me considero provocador, trato de ser honesto y sincero y expresar claramente, sin medias tintas, mis sentimientos. Necesito hacer fotos para ver la forma tangible que adoptan mis sue?os".
Witkin no oculta que la religiosidad de su ambiente familiar le influy¨® profundamente. "Mi padre era jud¨ªo, y mi madre, cat¨®lica, y yo me considero cat¨®lico romano, aunque tengo mis reservas acerca de la Iglesia. No hay que confundir la creencia y la burocracia. Pienso que la Iglesia es una organizaci¨®n cada vez m¨¢s alejada de la realidad y las necesidades sociales, y que su credibilidad naufraga irremediablemente". En sus palabras aparece cierto trasfondo m¨ªstico. "Creo que la muerte forma parte de la vida. Es un milagro estar vivo y cada d¨ªa es una oportunidad de cambiar a mejor. Ya que estamos en este mundo para algo, hag¨¢moslo. No se puede pasar por la vida como se deja una hoja en blanco. Hay que marcar o escribir algo en ella".
Los modelos
Witkin fotograf¨ªa a seres marginados, porque siempre se ha sentido atra¨ªdo por la realidad particular de la gente bizarre, ¨²nica, con deformaciones f¨ªsicas o mutilada. "Por ocultar o no mostrar la realidad, ¨¦sta no va a dejar de existir". Busca a la gente en anuncios, por tel¨¦fono, y en ocasiones sus modelos le recomiendan a otros, rehuyendo a los freaks (monstruos) profesionales. "En mi caso tengo una intensa y franca relaci¨®n con los modelos, les ense?o bocetos para que tengan una idea clara de lo que quiero hacer. L¨®gicamente, ellos desean saber qu¨¦ uso p¨²blico se va a hacer de su imagen. Gracias a que me dan la oportunidad de acompa?arles y de entrar en sus vidas por un tiempo, puedo buscar la manera de establecer una idea que podamos compartir el modelo y yo para crear algo juntos". En su trabajo descontextualiza al modelo preparando un montaje que elimine todo referente social.Minucioso en su trabajo, Witkin utiliza una c¨¢mara Rolleiflex del 56 y luz de flash, ya que de este modo controla mejor los resultados de sus escenificaciones. Una parte importante de su trabajo transcurre en el laboratorio, donde pasa muchas horas al d¨ªa. A veces tarda tres horas en hacer una copia y hasta una semana en obtener la definitiva. "Siempre anoto paso a paso los datos del proceso. Rayando, virando y solarizando, transformo la apariencia f¨ªsica de la foto, consiguiendo una suerte de nebulosa en tomo a la imagen".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.