El musical, en may¨²scula
En un viejo y admirable trabajo sobre Stanley Donen publicado por Dirigido por..., Miguel Mar¨ªas, tras analizar a fondo todas y cada una de sus pel¨ªculas, con penetraci¨®n y conocimiento, llegaba a Cantando bajo la lluvia -codirigida, no lo olvidemos, por su actor principal, Gene Kelly- con una irrevocable afirmaci¨®n: "Ning¨²n an¨¢lisis de las estructuras visuales, r¨ªtmicas o musicales de Cantando bajo la lluvia podr¨¢ restituirnos ni siquiera un p¨¢lido reflejo de lo que es la pel¨ªcula"."El musical", dec¨ªa previa mente Mar¨ªas, "es el cine m¨¢s sensorial de todos, porque se disfruta m¨¢s intensamente con todos los sentidos; por eso es el que m¨¢s se resiste a ser desmontado". Cierto: no lo desmontemos. Reconozcamos, con el coraz¨®n en la mano y los pies prestos a aspaviento, que al lado de otro musical anterior del mismo t¨¢ndem Donen-Kelly, Un d¨ªa en Nueva York: al lado de Melod¨ªa de Broadway 1955, de Minnelli, al lado de media docena de t¨ªtulos m¨¢s -al gusto de cada uno-, Cantando bajo la lluvia es una de las indiscutibles pieza maestras del g¨¦nero alado por excelencia, el m¨¢s alegre g¨¦nero el m¨¢s din¨¢mico, vital y feliz.
Cantando bajo la lluvia se emite por TVE-1 a las 22
35. El Ciclo Charles Chaplin, por TVE-2 a las 17.55
Una pel¨ªcula, adem¨¢s, que es un homenaje al propio cine, al nacimiento del sonoro y a la invenci¨®n rocambolesca del doblaje. Con n¨²meros tan antol¨®gicos como el que da t¨ªtulo a la obra como el Making laugh que cantay baila Donald O'Connor o como el on¨ªrico de Broadway, excelente ocasi¨®n para que piernas y talento de Cyd Charisse se luzcar sobre todas las piernas y talentos que en este mundo han sido. Mo numental gozada.
La rebeld¨ªa
Y tambi¨¦n est¨¢ Chaplin para redondear el gran d¨ªa de cine de hoy. Antes de entrar de lleno, la pr¨®xima semana, en sus magistrales largometrajes, terminemos hoy el recorrido -muy bien seleccionado- por sus no menos magistrales cortos. Tres cortos: Vida de perro, Armas al hombro y El peregrino, donde brilla ya la capacidad de Chaplin para la parodia, la cr¨ªtica social y la rebeld¨ªa, sin prescindir de las esencias del cine c¨®mico puro ni de su tendencia a sentimentalismo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.