Aprendizaje
Pel¨ªculas como La gran comedia, largometraje realizado por Juan Pinz¨¢s por su cuenta y riesgo, y estrenado casi clandestinamente en Madrid, ponen de manifiesto la dificultad -por no decir la imposibilidad- que entre nosotros tiene el complejo, caro y delicado aprendizaje del oficio del cine.Se trata de la primera obra de su autor, realizada con los m¨ªnimos avales profesionales que requiere una pel¨ªcula elaborada en formatos industriales y destinada a la exhibici¨®n comercial. De ah¨ª proviene el riesgo que conlleva una pel¨ªcula de estas caracter¨ªsticas con tales prenfisas de fabricaci¨®n. El entusiasmo con que ha sido realizada se estrella contra la falta de experiencia de sus autores, que han de partir casi de la nada para intentar conseguir ese algo que se proponen, cosa dif¨ªcil., por no decir imposible.
La gran comedia
Direcci¨®n, gui¨®n y producci¨®n: Juan Pinz¨¢s. Espa?a 1986. Int¨¦rpretes: Juan Pinz¨¢s, Rosal¨ªa Dans, Jos¨¦ Luis L¨®pez V¨¢zquez, Luis Escobar. Estreno en Madrid: cine Picasso.
La realizaci¨®n de una comedia requiere, en mayor medida, que otros modelos gen¨¦ricos, una gran soltura de oficio, inimaginable sin un intenso aprendizaje. La gran comedia hace agua por ah¨ª, por el lado de la soltura: es un filme agarrotado y sumamente inexperto, en el que no faltan ideas, pero si los canales necesarios para materializarlas en la pantalla.
Hay un par de escenas (sobre todo las de la escaramuza er¨®tica del protagonista con la secretaria de su empresa), donde se intuye que quienes han hecho el filme conocen sobre el papel lo que se proponen. Pero, en este tipo de pel¨ªculas, del dicho al hecho hay una distancia insalvable si no se cuenta con armas afiladas por el oficio y estas aqu¨ª brillan por su ausencia. No podia ser de otrea manera.
La direcci¨®n de actores es torpe, el desarrollo de las escenas balbuciente: todo se queda en un saber lo que se quiere, combinado con un desconocimiento de c¨®mo hacerlo visualmente posible y creible.
Hay en el filme ganas, pero estas naufragan en la falta de pericia para transmitirlas. Y La gran comedia se queda en un proyecto de filme, en cine meramente intencional, no real.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.