La memoria atormentada
Pulcritud es la palabra que mejor cuadra a La decisi¨®n de Sophie, y ya sabemos que pulcritud, en cine, no es necesariamente palabra de m¨¦rito. Mucho menos trat¨¢ndose de la adaptaci¨®n de la novela de William Styron, que necesitaba de un atrevimiento que no ha tenido Alan J. Pakula en su realizaci¨®n, extremadamente servicial, t¨ªmida, hasta miedosa.?Quiere esto decir que La decisi¨®n de Sophie es una mala pel¨ªcula? Quiere decir que no es una buena pel¨ªcula, aunque tiene sus aciertos, sus momentos bellos y posee el clima adecuado gracias al excelente trabajo de N¨¦stor Almendros en la fotograf¨ªa -fotograf¨ªa nominada en su d¨ªa para el Oscar, que hubiera sido su segundo Oscar tras D¨ªas del cielo-, ese clima que nos hace sentir el peso atormentado de una memoria que quiere olvidar y no puede unos terribles acontecimientos vividos en Auschwitz. La clave de toda la obra est¨¢ precisamente en ese pasado que corroe el presente de su protagonista femenina -una Meryl Streep exacta a la de la serie Holocausto y, como siempre, ampulosa, trascendente, glamourosa-. El tono de Pakula por momentos nos re trotrae a Jules et Jim y su ex¨®tico tri¨¢ngulo -hay aqu¨ª tambi¨¦n ese tri¨¢ngulo, el formado por la mujer, su amante jud¨ªo y un joven escritor que perder¨¢ la inocencia viviendo con ellos las sensaciones de la vida-, pero La decisi¨®n de Sophie no deja de ser una flustraci¨®n acad¨¦mica de un texto, con todas sus virtudes y defectos, entusiastas y detractores.
La decisi¨®n de Sophie se emite a las 22
30. Colette y Bruno, a las 4.25. En persona, a las 7.35. Todas por TVE-1.
Las otras dos pel¨ªculas de TVE poseen, a priori, menor inter¨¦s. Una, Colette y Bruno, historia sentimental de una mujer y su hijo, en la edad del pavo, es in¨¦dita, en nuestras pantallas grandes y promete una de esas desgarradas interpretaciones de Annie Girardot, actriz de quien ¨²ltimamente vemos pocas pel¨ªculas. La otra, En persona, es una vieja comedia de William. A. Seiter con Ginger Rogers encabezando el reparto, que probablemente tendr¨¢ su ¨²nico centro de inter¨¦s en las canciones de Oscar Levant y en la coreograf¨ªa, elegante siempre en ¨¦l, de Hermes Pan.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.