El VI Festival de Teatro de Granada congreg¨® a cerca de 15.000 espectadores
El pasado domingo, con el estreno mundial de Le printemps, de la compa?¨ªa francesa Studio DM concluy¨® la sexta edici¨®n del Festival de Granada (19 al 29 de mayo), en el que han participado 11 compa?¨ªas de Francia, B¨¦lgica, EE UU, Canad¨¢, Reino Unido y Espa?a. Este festival, con un presupuesto de 45 millones de pesetas, ha ofrecido 23 funciones de 14 espect¨¢culos, a los que han asistido cerca de 15.000 espectadores. En definitiva, es un festival que consolida su trayectoria y renueva su coherencia y su proyecci¨®n internacional.
En l¨ªneas generales, puede hablarse de una notable calidad media de los espect¨¢culos programados en esta sexta edici¨®n. Sin embargo, hubo un patito feo, a compa?¨ªa estadounidense Soon 3, con su impresentable fiasco Magi, que, pese a las excelencias que se cantaban de ¨¦l en los informes previos, es un subproducto, teatro infantil del peor gusto, un bodrio ingenuo, bobo y pedante.Destaquemos de la programaci¨®n, por encima de todo, la excelente impresi¨®n que caus¨® la compa?¨ªa de danza Studio DM, de Catherine Diverr¨¨s y Bernardo Montet. Su espect¨¢culo Instance, creado en Tokio en 1983 y presentado en el pasado Festival de Avi?¨®n, es de lo mejor que ha ofrecido este Festival de Granada. Instance es el fruto inmediato de la formaci¨®n de los dos bailarines con el m¨ªtico maestro del butoh Kazuo Ohno. Diverr¨¨s y Montet no s¨®lo han sabido evitar los peligros del mimetismo empobrecedor, sino que han sabido integrar los fundamentos gestuales, sugestivos, expresivos y profundamente emotivos del butoh en su propia tradici¨®n occidental, logrando un sorprendente enriquecimiento del movimiento.
Esta misma compa?¨ªa cerr¨® el festival con el estreno mundial de su ¨²ltima creaci¨®n, Le printemps, un espect¨¢culo que se aleja notablemente de Instance, por su mayor complejidad coreogr¨¢fica, por su ambici¨®n est¨¦tica, y porque esa positiva influencia del butoh resulta casi imperceptible.
Delirio barroco
Tambi¨¦n de brillante podemos calificar la puesta en escena que la prestigiosa compa?¨ªa canadiense Carbone 14 hizo de M¨¢quina Hamlet del alem¨¢n Heiner M¨²ller. Aunque de entrada pueda parecer contrario a la austeridad casi funeraria y a la frialdad esc¨¦ptica y aun c¨ªnica del texto de M¨¹ller, Carbone 14 conduce su M¨¢quina Hamlet hacia el paroxismo, el delirio barroco. Hamlet y Ofelia son el uno reflejo del otro; se desdoblan, y la angustia se esparce. Cuatro Hamlets y otras tantas Ofelias se suceden se interfieren, se suplantan. Los ocho personajes son a la vez actores y espectadores en ese escenario -demediado por un muro- que se propone como met¨¢fora de Europa. Una puesta en escena que, seguramente, no guste a los m¨¹llerianos ortodoxos, pero que en Granada fue largamente aplaudida.Cabe destacar asimismo el buen humor de la compa?¨ªa francesa L'Unit¨¦, que present¨® tres espect¨¢culos por las calles y plazas de Granada: La 2CV Th¨¦?tre, una ins¨®lita funci¨®n para dos o tres espectadores que ten¨ªa lugar dentro de un dos caballos; Le mariage, alocada parodia de una boda que provoc¨® un altercado menor pero grotesco con un guardia municipal defensor de las buenas costumbres; y La Guillotine, espect¨¢culo inquietante y provocador que cuestiona la pena de muerte.
Podr¨ªamos destacar tambi¨¦n Dungeness de la compa?¨ªa brit¨¢nica de Graeme Miller; una emotiva evocaci¨®n de un paisaje des¨¦rtico del sureste de Kent, una peque?a ¨®pera en la que la m¨²sica y las im¨¢genes alcanzan una calidad muy superior a la que aportan los elementos estrictamente teatrales.
Del resto no hay mucho que decir. Si acaso, la correccci¨®n de la bien intencionada pero ingenua apolog¨ªa ecol¨®gica de la norteamericana Rachel Rosenthal; la decepci¨®n inesperada que caus¨® el estreno de Callejero, nueva producci¨®n del grupo murciano Arena; y el notable buen humor y la excelente t¨¦cnica de los actores de la compa?¨ªa brit¨¢nica Ralf-Ralf, que present¨® The summit, un divertido juego con las palabras. Y menci¨®n aparte merece el esperado estreno de la versi¨®n ¨ªntegra de Alma de serpiente, de Albert Vidal, que consiste en el entierro, letargo y exultante resurecci¨®n del susodicho.
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