Palabras en Venecia
Ante todo, en nombre del jurado y del m¨ªo propio, felicito a la Bienal de Venecia, y muy particularmente a Giovanni Carandente y a sus colaboradores, por la eficacia y la rapidez con que, en unos cuantos meses, ha logrado realizar esta 43? Exposici¨®n Internacional de Arte Contempor¨¢neo.La Bienal de Venecia ha sido tradicionalmente el lugar de encuentro de las diferentes tendencias y personalidades que dan car¨¢cter y fisonom¨ªa al arte de nuestra ¨¦poca; tambi¨¦n ha sido teatro universal de controversias y de consagraci¨®n y descubrimiento de obras y talentos. Fiel a su origen y a su historia, la exposici¨®n de 1988 es, simult¨¢neamente, una continuaci¨®n y una renovaci¨®n. Tal vez no sea ocioso mencionar, de paso, algunos rasgos que distinguen a esta manifestaci¨®n de las anteriores: la eliminaci¨®n del tema o motivo hist¨®rico y social (el arte nace de la historia, es historia, pero de esta o de aquella manera siempre trasciende a la historia); el ¨¦nfasis que se ha dado a la secci¨®n Aperto, que agrupa a artistas j¨®venes venidos de los cuatro puntos cardinales bajo las b¨®vedas impresionantes de la Cordeler¨ªa del viejo Arsenal; el conjunto de esculturas, algunas en verdad monumentales, en los jardines de la exposici¨®n; y, en fin, la creaci¨®n del pabell¨®n Ambiente de Italia, que alberga a ocho grandes artistas extranjeros que trabajan en este pa¨ªs. Me parece ejemplar que en una hora en la que renacen los nacionalismos y los fanatismos religiosos e ideol¨®gicos, envenenando las conciencias, la Bienal de Venecia afirme el car¨¢cter universal y abierto del arte de nuestro siglo.
Una exposici¨®n internacional como ¨¦sta es un di¨¢logo entre los artistas, las tendencias, los estilos, las familias espirituales y los temperamentos individuales; tambi¨¦n es un di¨¢logo entre los g¨¦neros y las formas: intercomunicaci¨®n y fecundaci¨®n constantes entre la pintura y la escultura, la mano y la imagen, el ojo y la lente, lo mental y lo sensible. La composici¨®n misma del jurado corresponde a esta pluralidad interdisciplinaria: seis directores de museo y cr¨ªticos de arte de distintas nacionalidades, acompa?ados por un poeta. de lengua espa?ola. La presencia de este ¨²ltimo no enteramente arbitraria: la larga aventura del arte moderno, desde su nacimiento -apenas si necesito recordar a Baudelaire-, ha transcurrido bajo la mirada fervorosa, a veces encarnizada, de la poes¨ªa.
La Bienal de Arte de Venecia no es ni puede ser sino el espejo del arte de este fin de siglo, con sus enormes hallazgos y sus grandes limitaciones, sus invenciones y sus repeticiones, siempre oscilante entre la inspiraci¨®n y la autoimitaci¨®n, los riesgos de la creaci¨®n y el confort de la academia, la marginalidad solitaria y la publicidad de las galer¨ªas comerciales. Reflejo del arte contempor¨¢neo, la Bienal de Venecia es asimismo un puente entre las naciones y los individuos, entre el arte de ayer y el de hoy, entre lo conocido y lo desconocido, lo que es y lo que puede ser. El verdadero nombre de este puente es imaginaci¨®n y nos invita a dar un salto hacia lo desconocido.
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