El¨ªas D¨ªaz propone una s¨ªntesis de socialdemocracia y cultura libertaria
MANUEL MU?OZ El catedr¨¢tico de ?tica de la Universidad Aut¨®noma de Madrid El¨ªas D¨ªaz propuso ayer en Valencia la construcci¨®n de una nueva cultura pol¨ªtica de izquierdas a partir de lo que llam¨® el paradigma antiguo de la socialdemocracia, basado en las instituciones, y el paradigma nuevo, con ra¨ªces en la cultura libertarla, de los nuevos movimientos sociales. La de D¨ªaz fue la ¨²ltima de las intervenciones dentro del seminario Pol¨ªticos e intelectuales ante una nueva cultura pol¨ªtica, organizado por la Universidad Internacional Men¨¦dez Pelayo, que este a?o celebra por vez primera actividades en la capital valenciana. El seminario ha estado dirigido por Manuel Reyes Mate, profesor titular de Filosof¨ªa de la Historia de la Universidad Nacional de Educaci¨®n a Distancia.
"La cultura de izquierdas", dijo El¨ªas D¨ªaz, "debe intentar sintetizar dos tendencias: de una parte, la ilustrada, de la racionalidad moderna, basada en los valores de la libertad, la participaci¨®n, las instituciones democr¨¢ticas, el Estado democr¨¢tico y social, con la carga de igualdad aportada por la socialdemocracia; de otra, la cultura libertaria tradicional del siglo pasado, vinculada a los llamados nuevos movimientos sociales, como el pacificismo, el ecologismo y el feminismo".
En la jornada de ayer, D¨ªaz fue precedido del italiano Paolo Flores d'Arcais, subdirector de la revista Micro-Mega, que propugn¨® la recuperaci¨®n para la cultura pol¨ªtica de izquierdas del concepto de ciudadano, acu?ado por la Revoluci¨®n Francesa y que hasta hace unos a?os era desde?ado por la izquierda como s¨ªmbolo de la evoluci¨®n burguesa.
Flores d'Arcais sostuvo que el ideal de ciudadano en las sociedades democr¨¢ticas es "un objetivo a realizar y no un residuo del pasado", al tiempo que subray¨® que los reg¨ªmenes pol¨ªticos del este de Europa, con sus intentos de reforma, parecen caminar tambi¨¦n en esta direcci¨®n.
Puso de relieve tambi¨¦n el fen¨®meno en la Europa democr¨¢tica de la existencia de "privilegios que no nacen de la sociedad civil sino de la configuraci¨®n del mundo pol¨ªtico como tal".
La profe sionaliz aci¨®n de la pol¨ªtica ha generado, pues, una casta que act¨²a en funci¨®n de intereses de clase propios, al margen de los que aparenta reflejar con origen en la sociedad civil.
Babelia
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