El Vaticano intenta aislar al cism¨¢tico Lefebvre
Ha empezado ya la operaci¨®n vaticana para recuperar y darles abrigo y puente de plata a los seguidores de Lefebvre que deseen abandonar al arzobispo cism¨¢tico y volver al redil de Roma. En esa l¨ªnea hay que interpretar la entrevista que a primeros de mes tuvo el papa Juan Pablo II con Joseph Bisig, de la Fraternidad de San Pedro, una asociaci¨®n que hab¨ªa nacido paralelamente a la Fraternidad de San P¨ªo X, de Marcel Lefebvre, con las mismas ideas, pero sin romper con Roma.
La noticia de dicha entrevista, que hab¨ªa permanecido en secreto hasta ahora, ha sido divulgada por el semanario 30 Giorni, del movimiento conservador, cercano al Vaticano, Comuni¨®n y Liberaci¨®n, que publicar¨¢ en su pr¨®ximo n¨²mero una conversaci¨®n con Bisig.?l superior de la Fraternidad de San Pedro, que tiene su sede en una abad¨ªa cisterciense cercana a Friburgo (Suiza), se muestra poco expl¨ªcito sobre el contenido del encuentro con el Papa, al cual, seg¨²n afirma, asistieron tambi¨¦n otros sacerdotes tradicionalistas y el cardenal Paul Mayer.
El jefe de la nueva Fraternidad de tradicionalistas afirma que ellos no est¨¢n contra Lefebvre, aunque no quieren romper con Roma. Con el arzobispo cism¨¢tico les une, sin embargo, como afirma Bisig, "la misma lucha contra el modernismo y el progresismo". "Nosotros queremos realizar esa lucha dentro de la Iglesia, ya que nunca hemos tenido la tentaci¨®n de abandonarla", a?ade Bisig.
Al parecer, ya 16 sacerdotes y 20 seminaristas lefebvrianos se han pasado a ellos para no incurrir en la excomuni¨®n de su jefe espiritual. Se trata de un n¨²mero a¨²n muy exiguo, pero Bisig considera que puede aumentar. "Todo depende", afirma en sus declaraciones a 30 Giorni, "de la rapidez con que funcionen las instancias vaticanas".
[Estos religiosos se entrevistaron los pasados d¨ªas 18 y 19 en la abad¨ªa cirterciense de Hautrive, situada en el cant¨®n suizo de Friburgo, con el obispo Camilo Perl, secretario permanente de la Congregaci¨®n para el Culto Divino, quien actuaba como enviado papal, informa la agencia France Press.]
Pero Roma no se hace demasiadas ilusiones acerca de la posibilidad de un regreso masivo de los rebeldes tradicionalistas al redil. El Vaticano sabe que no puede desde?arse el ardor combativo de los principales seguidores del arzobispo cism¨¢tico, especialmente el de los cuatro j¨®venes obispos por ¨¦l consagrados recientemente.
Tambi¨¦n en Roma existe ya una casa, fundada antes de la ruptura definitiva de Lefebvre con el Papa, para recuperar a los tradicionalistas que desean seguir la doctrina conservadora del arzobispo franc¨¦s pero que no comparten con ¨¦l la separaci¨®n de Roma.
Concesiones del Papa
Ya el Papa les hab¨ªa concedido a dichos sacerdotes y seminaristas pr¨¢cticamente todo lo posible e imaginable para que no tuvieran la tentaci¨®n de irse con Lefebvre. Los sacerdotes pueden celebrar los ritos y vivir en la tradici¨®n de antes del concilio, mientras que a los seminaristas se les permite formarse en la ortodoxia m¨¢s r¨ªgida del siglo pasado.En realidad, la estrategia de Roma es la de disminuir la importancia del cisma de Lefebvre, que no crea buena imagen al papa Wojtyla. Todo ello choca con la rigidez que el mismo Vaticano, especialmente la Congregaci¨®n para la Doctrina de la Fe o ex Santo Oficio, emplea con los te¨®logos de la liberaci¨®n. Baste recordar que mientras a los lefebvrianos se les permite usar el rito latino anterior al concilio (donde a los jud¨ªos, por ejemplo, se les llama "p¨¦rfidos" y se les acusa de haber matado a Cristo), el obispo Casaldaliga, el pastor de los indios de Brasil ha sido citado ante los tribunales del ex Santo Oficio acusado de haber a?adido a las palabras de la consagraci¨®n en la misa "¨¦ste es el Cordero de Dios, que quita los pecados del mundo", la frase,"y tambi¨¦n la injusticia y la muerte".
El hecho de que la Iglesia del papa Wojtyla tenga dos medidas diferentes para los tradicionalistas y los progresistas, en los ambientes teol¨®gicos oficiales se explica afirmando que Roma en este momento sabe que los cismas y las desobediencias p¨²blicas le pueden llegar s¨®lo por la derecha, ya que los te¨®logos de la liberaci¨®n nunca provocar¨¢n un cisma, porque nunca han mostrado la menor intenci¨®n de separarse de Roma.
Ellos dan al papado s¨®lo un valor relativo al considerar que la verdadera Iglesia es, como hab¨ªa sancionado el vaticano II, "todo el pueblo de Dios" y no s¨®lo la jerarqu¨ªa.
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