Morey analiza los componentes narrativos de la filosof¨ªa
El fil¨®sofo Miguel Morey, de 38 a?os, catedr¨¢tico de filosof¨ªa de la universidad de Barcelona, es partidario de asumir el comportamiento narrativo que hay en la propia filosof¨ªa. Tras su primer estudio publicado, Lectura de Foucault, de corte acad¨¦mico, decidi¨® ofrecer un veh¨ªculo para su discurso de reflexi¨®n que "no estuviera sujeto a las reglas del g¨¦nero filos¨®fico". De esta forma se pudo expresar de una forma m¨¢s abierta en su libro Camino de Santiago, y en el m¨¢s reciente, El orden de los acontecimientos. Su ¨²ltimo trabajo lleva el subt¨ªtulo de Sobre el saber narrativo, y su preocupaci¨®n actual va en la direcci¨®n de los planteamientos del seminario Narraci¨®n filos¨®fica versus narraci¨®n literaria, que, dirigido por Rafael Argullol, profesor titular de Est¨¦tica de la universidad de Barcelona, se desarrolla durante esta semana en la UIMP, de Santander. Morey ofreci¨® ayer una conferencia sobre Tiempos y relato.Miguel Morey considera que una forma de analizar la crisis y el nihilismo contempor¨¢neo pasa a trav¨¦s de una filosof¨ªa que asuma sus componentes narrativos, es decir, todo lo que hace referencia a los modos de contarnos los acontecimientos y darles sentido, tanto de forma individual como cultural. "A partir de la narrativa se abre un espacio a otros problemas, desde la temporalidad de las cuestiones pol¨ªticas".
Para el autor de El hombre como argumento, el propio discurso filos¨®fico se ha interpuesto en la difusi¨®n de las ideas, ya que con frecuencia "s¨®lo se considera filosof¨ªa lo que se escribe para los fil¨®sofos". Morey observa cambios en esta situaci¨®n, al tener una "buena academia", con discursos acad¨¦micos honestos y bien escritos por fil¨®sofos y .aperturas muy estimulantes al ensayo". Considera que el trabajo de profesores y escritores no tiene el alcance que merece, al ser las "condiciones institucionales, como bibliotecas, revistas o muy dram¨¢ticas".
Ejemplo de apertura
Morey cree que el inter¨¦s que muestra la sociedad por los fil¨®sofos se debe a que cada d¨ªa se sabe menos lo que ocurre, hay una necesidad de saber lo que est¨¢ pasando y los fil¨®sofos pueden contarnos el presente. "Es una filosof¨ªa abierta al presente, donde, en lugar de plantearse la verdad como el problema crucial, tiene como tarea el sentido y el valor de las cosas que pasan".Estudioso del pensador franc¨¦s Michel Foucault, su filosof¨ªa se centra en la ontolog¨ªa del presente o de la actualidad, "m¨¢s que moverse por la pregunta de la verdad de las cosas, por lo que son las cosas". Sobre Foucault hablar¨¢ en Gand¨ªa dentro de unos d¨ªas en un seminario organizado por la universidad de Valencia. "Foucault fue el ejemplo m¨¢s claro de apertura a nuevos m¨¦todos y objetos para la reflexi¨®n en la Espa?a de finales de los a?os sesenta. Hay un antes y un despu¨¦s de Foucault. Nos ha ense?ado a cortar determinados problemas que se ven¨ªan formulando de la misma manera. Pensar es cortar con lo que se dice".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.