Los Emmy optar¨¢n este a?o entre la ruptura y el continuismo
Esta noche se entregan los premios anuales m¨¢s importantes de la industria televisiva
La pr¨®xima madrugada tendr¨¢ lugar en Los ?ngeles la cuadrag¨¦sima edici¨®n de la entrega de los premios Emmy, el m¨¢ximo galard¨®n televisivo que otorga la poderosa industria norteamericana. Al igual que ocurre con los Oscar, hay una larga serie de premios diferentes, de los cuales los m¨¢s importantes son los referidos a los telefilmes emitidos en Estados Unidos en la temporada 1987-1988, divididos a su vez en dos grandes secciones: comedias y dram¨¢ticos. Adem¨¢s se otorgan premios a la mejor miniserie del a?o y al mejor programa de variedades.Este a?o, la entrega de los Emmy ha alcanzado una especial relevancia por diferentes razones. Por un lado, debido a que se celebra su edici¨®n n¨²mero 40, lo cual es sin duda un acontecimiento. Con este motivo, la Academia de Televisi¨®n, Artes y Ciencias, que concede los galardones, ha decidido introducir este a?o unos criterios de valoraci¨®n distintos que permitan, seg¨²n su juicio, premiar valores de calidad por encima del simple re conocimiento de la popularidad de los programas. Este nuevo sistema ha hecho que nombres como el de Bill Cosby, el gran rey de los rankings de audiencia, hayan quedado fuera incluso de la lista de candidatos. A cambio, series como El local de Frank, La bella y la bestia o Treinta y tantos, que en la clasificaci¨®n de audiencia de la temporada pasada figuraban en los puestos 50?, 40? y 37?, respectivamente, est¨¢n entre los candidatos a los m¨¢ximos premios.
Otro de los elementos revalorizantes de la edici¨®n de este a?o de los Emmy es el hecho de que accidentalmente la celebraci¨®n significar¨¢ tambi¨¦n el primer acto p¨²blico de vuelta a la normalidad tras los cinco meses de huelga de los guionistas, que finaliz¨® hace tres semanas. De haber continuado el conflicto, dif¨ªcilmente se hubiera podido celebrar el acto con su habitual esplendor y, lo que hubiera sido m¨¢s grave a¨²n, la nueva temporada televisiva hubiera tenido que realizarse con material a emitido con anterioridad.
Sorpresas aparte, son tambi¨¦n candidatos a los Emmy algunos de los telefilmes m¨¢s populares de las ¨²ltimas temporadas, algunos de ellos conocidos en Espa?a, como Las chicas de oro o La ley de Los Angeles, y otros que comenzar¨¢n a emitirse pr¨®ximamente, como Juzgado de noche o Cheers.
'Dramedias'
Una de las caracter¨ªsticas fundamentales de la televisi¨®n norteamericana, la estandarizaci¨®n de los g¨¦neros y los formatos de realizaci¨®n, parece que puede comenzar a romperse en los tiempos que se avecinan. La entrega de los cuadrag¨¦simos premios Emmy posiblemente marque el comienzo de este proceso. El nuevo camino parece marcado por la ruptura de muchos de los l¨ªmites fronterizos marcados hasta ahora. La aventura de intentar hacer estallar los moldes establecidos correr¨¢ esta madrugada a cargo de un nuevo concepto: las dramedies, es decir, las dramedias.Las dramedias han sido la ¨²ltima moda de la temporada pasada en Estados Unidos. Se trata de telefilmes que combinan f¨®rmulas reservadas al campo de los dram¨¢ticos con otras espec¨ªficas de las comedias. Al igual que desde finales de los sesenta proliferaron los docudramas, que introdujeron un nuevo g¨¦nero basado en adaptar -y habitualmente desvirtuar- acontecimientos reales mezclados con elementos de ficci¨®n, las dramedias intentan dar un aspecto modernizado a las ideas de siempre
Moldes convencionales
Hasta ahora, las telecomedias de situaci¨®n se hac¨ªan siempre en v¨ªdeo, en decorados interiores, ambientes familiares, toda clase de situaciones equ¨ªvocas y enredos en el gui¨®n y una duraci¨®n de 25 minutos. Para hacer dram¨¢ticos hab¨ªa que utilizar el soporte cine, con abundancia de exteriores, una escenograf¨ªa y un vestuario especialmente cuidados y una duraci¨®n de 50 minutos por episodio.En la actual edici¨®n de los Emmy, series como El local de Frank, La bella y la bestia y Treinta y tantos intentar¨¢n competir frente a los moldes establecidos El hecho de que figuren entre las principales candidatas es ya una importante novedad y supone, al menos, un cierto reconocimiento de la academia de que la industria norteamericana est¨¢ empezando a replantearse algunos de sus esquemas m¨¢s convencionales, no s¨®lo en su estructura empresarial -baste citar el ejemplo de la reciente huelga de guionistas-, sino tambi¨¦n de sus esquemas creativos y de producci¨®n.
Todas estas consideraciones hacen de esta cuadrag¨¦sima edici¨®n de los Emmy un acontecimiento que rebasa su importancia habitual. Los galardonados esta madrugada pasar¨¢n a ser en los pr¨®ximos meses populares personajes en todo el mundo.
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