Una sala resucitada para la m¨²sica
La Orquesta de RTVE espa?ola volvi¨® al Monumental Cinema, una de las salas con m¨¢s larga tradici¨®n musical de cuantas existen en Madrid. La construy¨® un arquitecto imaginativo perteneciente al cuadro de honor de la arquitectura vasca: Teodoro de Anasagasti (Bilbao, 1880-Madrid, 1938). Acad¨¦mico, profesor . estimulante y renovador", como escribe Chueca, yerno y colaborador de L¨®pez Salaberry, y congeneracional de L¨®pez Otero, Secundino Zuazo, Fern¨¢ndez Balbuena, Juan Talavera, Rafael Bergam¨ªn y Smith Ibarra.Superador, como ciertos m¨²sicos de su tiempo, del nacionalismo, gust¨® Anasagasti de trabajar en comunidad con pintores y escultores y busc¨® expresi¨®n propia, tras sus experiencias en Alemania, Francia, Italia y Austria, en "las masas austeras, las l¨ªneas verticales, la sencillez de composici¨®n y el empleo de materiales nuevos sin falsearlos". Erigi¨®, solo o en colaboraci¨®n, el teatro Pav¨®n, el Real Cinema, el Pr¨ªncipe Alfonso, el Fontalba, el Chueca, el Imperial y el Gong, pero su obra maestra en el campo del espect¨¢culo fue el Monumental con el cemento armado al descubierto.
El mismo a?o de su inauguraci¨®n, 1923, la Sinf¨®nica de Arb¨®s comienza sus conciertos en el Monumental, y por ¨¦l pasaron m¨¢s o menos asiduamente, la Nacional, desde 1940, y la de RTVE. En la amplia sala de Ant¨®n Mart¨ªn, que inicialmente ten¨ªa 3.000 localidades, disminuidas en posteriores reformas, dirigieron Stravinski, Hindemith, Schuricht, Markevitch, Celibidache, Beecham, Ansermet, Kubelik, Scherchen, Munch, Barbirolli, Kempe, Von Benda o Pierre Monteux. All¨ª condujo su ¨²ltimo concierto -El Mes¨ªas- Ata¨²lfo Argenta, cant¨® Mar¨ªa Callas o ecaud¨® fondos Iturbi con la Municipal valenciana cuando las c¨¦lebres riadas.
En el Monumental se populariz¨® el sinfonismo, l¨ªnea que ahora contin¨²a la Orquesta de Radiotelevisi¨®n en su obligado cultivo de un arte que Manuel de Falla justificaba por su utilidad social. Poco despu¨¦s de su fundaci¨®n, la Orquesta de RTVE y su director, Igor Markevitch, hicieron gestiones para adquirir el Monumental como sede, lo que ahora se convierte en realidad, todav¨ªa sin adquisici¨®n, pero s¨ª con opci¨®n a ella.
Casi de golpe se abre en Madrid el horizonte de los lugares adecuados para la audici¨®n musical con el nuevo auditorio y el renovado Monumental. Despojada la fachada de sus formas originales, tambi¨¦n el interior sufri¨® mudanzas que empobrecieron en alguna medida la ac¨²stica y que ahora ha habido que depurar y corregir.
'Resurrecci¨®n'
Una obra de estreno, la M¨²sica para una inauguraci¨®n, de Agust¨ªn Bertomeu, reanud¨® la historia del Monumental bajo la batuta de Antonio Ros Marb¨¢, que con la sinfon¨ªa de Mahler Resurrecci¨®n parece cantar la de un local dormido durante a?os para la gran m¨²sica. Mucho se ha hecho en el teatro Monumental desde el pasado verano. El escenario ha quedado notablemente ampliado, se han montado camerinos y se han instalado nuevos dispositivos el¨¦ctricos, megaf¨®nicos, para radio y televisi¨®n, ya que los viernes, a las ocho y media, el concierto ser¨¢ retransmitido en directo.
La Orquesta y Coro de la RTVE tiene actualmente como director titular al h¨²ngaro Arpad Jo¨®, con Antonio Ros Marb¨¢ como principal director invitado.
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