Una gran torre
Las dos restantes fases de la nueva configuraci¨®n arquitect¨®nica del Centro de Arte Reina Sof¨ªa, cuyas obras ser¨¢n adjudicadas e iniciadas en este mes de noviembre, supondr¨¢n la construcci¨®n de una gran torre que sobrepasar¨¢ ligeramente el edificio y que estar¨¢ conectada en su base con una rampa que arrancar¨¢ desde la glorieta de Atocha y conectar¨¢ con la torre por la calle de Argumosa.Los arquitectos autores del proyecto, Antonio V¨¢zquez de Castro y Jos¨¦ Luis I?iguez de Onzo?o, pretenden que ¨¦ste sea el principal punto de conexi¨®n exterior con el edificio, ya que por ¨¦l se realizar¨¢ la entrada de obras de arte hasta el centro. Esta entrada est¨¢ tambi¨¦n comunicada con los s¨®tanos, en los que est¨¢ siendo habilitado el almac¨¦n y laboratorio del museo.
El proyecto se completa con la instalaci¨®n de ascensores que faciliten la comunicaci¨®n vertical para los visitantes y a los que se acceder¨¢ desde el hall de entrada al edificio. La estructura actual, con una comunicaci¨®n consistente en largas escaleras de piedra, dificulta la comunicaci¨®n para los ni?os o los minusv¨¢lidos que quieran ver las exposiciones.
En la actualidad continuan las obras para la construcci¨®n de un aparcamiento en la parte posterior del edificio, para uso interno y autobuses de visitantes. En este movimiento de tierras se encontraron la semana pasada restos humanos que, en principio, proceden de un osario existente durante la anterior funci¨®n hospitalaria del edificio.
La directora de Patrimonio Hist¨®rico de la Comunidad Aut¨®noma de Madrid, Araceli Pereda, ha se?alado que dos arque¨®logos de su departamento han inspeccionado las excavaciones en las que, adem¨¢s del osario, se ha puesto al descubierto el basamento de edificaciones del siglo XVIII, seg¨²n el antiguo alineamiento viario de la ciudad. Araceli Pereda indica que las excavaciones ser¨¢n continuadas por la direcci¨®n general de Bellas Artes al tratarse de un centro cultural de titularidad estatal.
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