Miro, del sue?o a la realidad
Una exposici¨®n muestra el per¨ªodo en que el pintor catal¨¢n cambi¨® radicalmente su trayectoria art¨ªstica
La Fundaci¨® Mir¨® inaugurar¨¢ el pr¨®ximo jueves la exposici¨®n Impactes. Joan Mir¨®: 1929-1941, muestra que completa la visi¨®n de la etapa formativa del pintor catal¨¢n iniciada con la exposici¨®n Joan Mir¨®: anys 20. Mutaci¨® de la realitat, presentada en 1983. "El esp¨ªritu de la muestra es explicar un momento de la trayectoria art¨ªstica de Mir¨® sin la que no puede entenderse su posterior producci¨®n", explic¨® a este diario Rosa Mar¨ªa Malet, directora de la Fundaci¨® Mir¨® y comisaria de la muestra. La exposici¨®n incluir¨¢ 80 cuadros procedentes de colecciones privadas y de museos de diversos pa¨ªses, carn¨¦s, m¨¢s de 40 dibujos y una selecci¨®n de la obra gr¨¢fica del artista procedente de los fondos de la fundaci¨®n barcelonesa. El 75% de las obras que se expondr¨¢n no ha sido nunca vista en Barcelona.
La idea de realizar esta exposici¨®n, que no tendr¨¢ continuaci¨®n, surgi¨® a ra¨ªz de la muestra Joan Mir¨®: anys 20. Mutaci¨® de la realitat, organizada por la Fundaci¨® Mir¨® para conmemorar el 90 aniversario del pintor catal¨¢n. Rosa Mar¨ªa Malet vio en esa exposici¨®n una posibilidad de continuaci¨®n. "Vi claramente", recuerda la comisaria de la muestra, "el discurso que pod¨ªa establecerse a partir de aquella muestra que presentaba el momento en que Mir¨® iniciaba la aventura de crear un lenguaje propio".Entusiasmada con la ideal Malet profundiz¨® en la vida y la obra de Mir¨® durante la d¨¦cada de los a?os treinta e inici¨® conversaciones con coleccionistas privados y museos de todo el mundo para conseguir en pr¨¦stamo las obras m¨¢s significativas de esta etapa para el montaje de la exposici¨®n.
Al inicio de los a?os treinta, Mir¨® entr¨® en una etapa de crisis. "Es una etapa cr¨ªtica constructiva que inicia un nuevo per¨ªodo en su trayectoria art¨ªstica", dijo Malet. En plena crisis de expresi¨®n, el artista se cuestiona la validez de su pintura y llega a manifestar en una entrevista concedida a T¨¦riade y publicada en L'Intransigeant que quiere "asesinar la pintura".
"Esta frase es muy significativa para darse cuenta del momento en que se encontraba Mir¨®", asegura Malet. "Yo creo que todo se inici¨® en 1928, cuando el pintor realiz¨® un viaje a los Pa¨ªses Bajos y vio las pinturas de los maestros holandeses del siglo XVII. En ese momento se dio cuenta de que todo lo que estaba efectuando ya se hab¨ªa hecho 300 a?os antes y se cuestion¨® todo su trabajo".En aquel momento Mir¨® se refugi¨® en t¨¦cnicas ajenas a la pintura. "Busc¨® nuevas v¨ªas de expresi¨®n sin abandonar totalmente la pintura", explic¨® la comisaria de la muestra. Las alternativas las encontr¨® en el dibujo, el collage y la escultura, y us¨® nuevos soportes como el cobre, el conglomerado y el fibrocemento. A todo esto hay que a?adir tambi¨¦n un cambio de estilo cuando, tras un tiempo de dedicaci¨®n al teatro dise?ando decorados, pinta de nuevo. El mundo on¨ªrico del sue?o y la poes¨ªa de los a?os veinte desapareci¨® y dio paso a un mundo realista, en algunos casos agresivo, con elementos como la mujer, los p¨¢jaros o los insectos, que a partir de entonces se repitieron en sus obras".
El 75% de las obras que se exhibir¨¢n no han sido vistas nunca en Barcelona. "Son piezas clave de esta etapa de Mir¨® sin las que no hubiera podido realizarse la exposici¨®n", dijo Malet. Entre las piezas que se expondr¨¢n figuran La natura morta del sabatot, propiedad del Museo de Arte Moderno de Nueva York; La dona en revolta, del Centro Georges Pompidou de Par¨ªs; cuatro piezas de la serie Constel.lacions, y la S¨¨rie Barcelona completa, propiedad de la fundaci¨®n.
Guerra y orden
Superada la crisis en la que Mir¨® se cuestion¨® la validez de su obra pict¨®rica, el inicio de la guerra civil llev¨® al pintor a sentir una profunda reprobaci¨®n por estos hechos, que se tradujo pl¨¢sticamente en Natura morta del sabatot y La dona en revolta. Este estado de ¨¢nimo continu¨® en el pintor con el estallido de la II Guerra Mundial, ¨¦poca en que pint¨® El vol d'un ocell damunt la plana y la serie Constel-lacions, culminaci¨®n de este per¨ªodo.Fue en el mes de enero de 1940 cuando Mir¨®, instalado con su familia en Varengeville (en la costa de Normand¨ªa, Francia), inici¨® esta serie, pintando la primera pieza, que lleva por t¨ªtulo La sortida del sol, y la termin¨® en septiembre de 1941, en Mallorca, con El pas de l'ocell div¨ª.
Las 23 piezas que componen esta serie, pintadas directamente sobre papel sin realizar previamente dibujos preparatorios, tienen una iconograrla com¨²n -los astros, la mujer y los p¨¢jaros-, en la que parece que el pintor intenta representar el orden del cosmos. En la exposici¨®n estar¨¢n presentes cuatro piezas, una de las cuales, la titulada L?¨¦toile matinale, fue donada a la Fundaci¨® Mir¨® en 1986 por la viuda del pintor.
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