Cr¨ªticos de todo el mundo eligen a 'Ciudadano Kane' como el mejor filme
El editor brit¨¢nico John Kobal ha encuestado a 80 cr¨ªticos de cine, entre ellos cuatro espa?oles, de todo el mundo (algunos tan conocidos como Susan Sontag, Bertrand Tavernier, Lindsay Anderson y Liliana Cavani) con objeto de extraer de sus respuestas una lista de las 100 mejores pel¨ªculas de la historia. El resultado ha dado lugar al libro Top 100 movies, reci¨¦n editado en Londres. Encabeza la lista el filme, primero que dirigi¨® Orson Welles, Ciudadano Kane, que hace dos d¨¦cadas obtuvo, en una encuesta m¨¢s restringida, la misma consideraci¨®n. Le siguen por escasa diferencia de puntos La regla del juego, del franc¨¦s Jean Renoir, y El acorazado Potemkin, la m¨¢s conocida obra del sovi¨¦tico Serguei Eisenstein.
Adem¨¢s de estos tres filmes, primeros de la lista de elegidos, hay otros filmes de Orson Welles (Sed de mal en el n¨²mero 42) Jean Renoir (La gran ilusi¨®n, en el n¨²mero 16) y Serguei Eisenstein (Alexandr Nevski en el n¨²mero 56, Iv¨¢n el Terrible y La conjura de los boyardos en el n¨²mero 20).A los filmes que ocupan los tres primeros lugares, casi un¨¢nimemente incluidos en sus respectivas listas por los 80 cr¨ªticos y especialistas consultados, sigue, ya con un salto de distancia en n¨²mero de puntos, Ocho y medio, de Federico Fellini, cineasta que tambi¨¦n ha sido distinguido con la selecci¨®n, ya en lugares alejados, de sus obras Amacord (46), La dolce vita (39), Las noches de Cabiria (54) y La strada (83).
Sigue, en quinto lugar, el filme musical norteamericano dirigido conjuntamente por Gene Kelly y Stanley Donen Cantando bajo la lluvia, que es la primera vez que es considerado uno de los 10 mejores filmes de la historia. La sexta plaza ha sido para Tiempos modernos, ¨²ltimo filme mudo de Charles Chaplin, del que tambi¨¦n est¨¢n, entre el centenar elegido, Luces de la ciudad (12), El gran dictador (86), Monsieur Verdoux (92) y La quimera del oro, que ocupa el puesto s¨¦ptimo de la selecci¨®n.
El sexto lugar corresponde a Fresas salvajes, de Ingmar Bergman, que tambi¨¦n engrosa la lista con El s¨¦ptimo sello y Fanny y Alexander. Ocupa el noveno lugar la popular Casablanca, dirigida por el h¨²ngaro exiliado a Hollywood Michael Curtiz. Y el d¨¦cimo, Rashomon, filme que dio a conocer en Occidente el cine del japon¨¦s de Akira Kurosawa, cuyos filmes Vivir y Los siete samurais han sido tambi¨¦r elegidos entre los 100 mejores de la historia.
Ladr¨®n de bicicletas, la m¨¢s conocida obra de Vittorio de Sica y Cesare Zavattini, que en otra selecci¨®n similar realizada hace m¨¢s de 30 a?os lleg¨® a ocupar el primer lugar, se ha tenido que conformar esta vez con el und¨¦cimo puesto. Este filme fundacional de la corriente neorreealista italiana estuvo muchos a?os en baja y se le consider¨® sobrevalorado. Ahora, los especialistas consultados lo han rescatado de su relativo olvido.
El ¨²nico cineasta espa?ol que aporta obras suyas a esta selecci¨®n de los 100 mejores filmes es Luis Bi?uel. Las pel¨ªculas bu?uelianas elegidas por los cr¨ªticos consultados son La edad de oro, en el puesto 43; El discreto encanto de la burgues¨ªa, que ocupa el lugar 51 y El ¨¢ngel exterminador, en el puesto 71.
La obra cumbre del cl¨¢sico del cine dan¨¦s Carl Theodor Dreyerd, Ordet, desciende del n¨²mero 1 que ocup¨® en alguna lista anterior, ya lejana, al 60. Esto contrasta con la inclusi¨®n de varias obras de sus dos grandes disc¨ªpulos modernos: Ingmar Bergman (que adem¨¢s de con Fresas salvajes contribuye con Fanny y Alexander (27) y El s¨¦ptimo sello (45), y Andr¨¦ Tarkovski (Sacrificio, en el puesto 53, y El espejo, en el puesto 64).
Cl¨¢sicos y modernos
Y repartidos en puestos muy dispares siguen los eternos clasificados en este tipo de encuestas, que suelen tener lugar cada d¨¦cada. Es el caso del alem¨¢n: Murnau con su filme norteamericano Amanecer; el del vien¨¦s Fritz Lang con su filme alem¨¢n Metr¨®polis y los norteamericanos Furia y Moonfleet; el tambi¨¦n vien¨¦s Billy Wilder con Con faldas y a lo loco; el norteamericano Vincente Minnellio con Melod¨ªas de Broadway 1955; el italiano Roberto Rossellini con Roma, ciudad abierta y Europa 51; John Ford con Centauros del desierto y La diligencia; el japon¨¦s Kenji Mizoguchi con Cuentos de la luna p¨¢lida; el brit¨¢nico Alfred Hitchcock con V¨¦rtigo, Rebeca y Psicosis; y Antonioni con La aventura.Pel¨ªculas nuevas o poco frecuentes en las tres o cuatro anteriores listas de este tipo son Breve encuentro, de David Lean; Alguien vol¨® sobre el nido del cuco, de Milos Forman, La rodilla de Clara, de Eric Rohmer, Manhattan de Woody Allen, y El imperio de los sentidos, de Nagisa Oshima, entre otras que, por primera vez, entran a forman parte del ramillete de las elegidas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.