Weissenberg interrumpi¨® su concierto de Valencia
El pianista b¨²lgaro Alexis Weissenberg interrumpi¨® su concierto del pasado lunes, para la Sociedad Filarm¨®nica, en el Palau de la M¨²sica de Valencia. Tras una primera interrupci¨®n en la Tercera sonata, a causa, seg¨²n el maestro, de reflejos de luz sobre el teclado, la primera parte del concierto culmin¨® con un se¨ªsmo pian¨ªstico tal que el auditorio sospech¨® que Chopin hab¨ªa sido el instalador de las luces del Palau.Mediada la segunda parte, Weissenberg opt¨® por abandonar la causa y prometi¨® a los socios de la Filarm¨®nica tocar en otra ocasi¨®n m¨¢s propicia el concierto que de su prestigio cabe esperar. Ser¨ªa inelegante someter a cr¨ªtica lo que el propio int¨¦rprete desaprob¨® p¨²blicamente. Cabe observar, al margen del accidente de pura circunstancia, c¨®mo la ac¨²stica proustiana del Palau, redundando con sus resonancias las propias del estilo de este personal¨ªsimo int¨¦rprete, -ecos sobre ecos-, puede hacer del inmaculado Chopin un tachista de la progenie de Xenakis, cuando un trino no es un temblor, sino un grumo de sonido.
Alexis Weissenberg
Concierto de piano. Palau de la M¨²sica. Valencia, 19 de diciembre.
A?¨¢dase a este hecho obvio, que por fuerza ha de desconcertar a m¨¢s de un concertista, lo que Lorca llam¨® "el coro de los grillos que cantan a la luna", y es los relojes digitales, que de hora en hora perturban imperturbables, sea una mazurca sea un scherzo, lo que se est¨¦ escuchando. En todo caso, el maestro no adujo causa f¨ªsica para su abandono. Su peculiar estilo ensimismado -sus colaboraciones con Karajan, han dejado constancia de ese car¨¢cter, que es musical, no psicol¨®gico -lo hace m¨¢s vulnerable a eventos de este g¨¦nero.
El p¨²blico de la Sociedad acept¨® de buen grado las razones del maestro y con la cortes¨ªa habitual.
Babelia
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