Los Rebeldes y Dinamita Pa los Pollos, estrellas en Logro?o
La mediocridad de los 'clips', lo m¨¢s llamativo en Iberpop
JAVIER P?REZ DE ALB?NIZ,En la sexta edici¨®n de Iberpop el p¨²blico se decanta por el cine y por la m¨²sica en directo. Un nuevo lleno para la proyecci¨®n de la pel¨ªcula del d¨ªa, la obra de Ricardo Franco Berl¨ªn blues, y una entrada superior a las 2.000 personas en el polideportivo Las Gaunas para ver en vivo a los grupos Miembros Activos, Dinamita Pa los Pollos y Los Rebeldes. La ma?ana de la segunda jornada de Iberpop sirvi¨® para dar un repaso a las diferentes producciones realizadas en el campo del videoclip espa?ol en los ¨²ltimos a?os. Tras dos horas visionando una amplia selecci¨®n de clips, la irregularidad creativa y de medios fue la nota dominante.
El ciclo de mesas redondas dedicado al an¨¢lisis de las tres d¨¦cadas de pop y rock en nuestro pa¨ªs se centr¨®, bajo el t¨ªtulo La primera edad de oro del 'pop' espa?ol, en el per¨ªodo comprendido entre los a?os 1965 y 1969. Todos los invitados coincidieron a la hora de calificar este per¨ªodo como de especialmente brillante a nivel musical, y clave para el asentamiento definitivo de las estructuras necesarias para su funcionamiento. "Fue una etapa de normalizaci¨®n", se?al¨® Eduardo L¨®pez Garc¨ªa, coleccionista discogr¨¢fico especializao en temas de esta ¨¦poca. "Fueron los a?os de los grupos creados a imagen y semejanza del beat brit¨¢nico. Comenzaron a utilizarse los tocadiscos, algunas revistas musicales ten¨ªan tiradas superiores a los 50.000 ejemplares y la radio apoy¨® definitivamente: todo este movimiento. Era la combinaci¨®n casi perfecta de m¨²sica, industria y medios".Tom¨¢s Mart¨ªn Blanco, adjunto a la direcci¨®n general de la Cadena SER, ofreci¨® una visi¨®n del momento cargada de nostalgia, recordando esos a?os como "los de mayor cambio en la historia de la m¨²sica y la radio espa?olas. ?ramos un pa¨ªs cerrado", continu¨®, "y ¨¦sa era la primera ventana que quedaba abierta".
Tony Mart¨ªnez y Antonio Cerver¨®, guitarrista de Los Bravos y cantante de Los Sirex, respectivamente, ofrecieron su visi¨®n de los hechos como m¨²sicos de una ¨¦poca "en la que no hab¨ªa aut¨¦nticos profesionales. Excepto Los Brincos y Los Bravos, que ten¨ªan un cach¨¦ m¨¢ximo e 125.000 pesetas, s¨®lo ganaban dinero los promotores y las casas de discos. Actualmente las cosas no han mejorado mucho", afirm¨® un incisivo y l¨²cido Tony Mart¨ªnez. "Basta con ver las versiones de temas de cierto ¨¦xito, como las que realiza La D¨¦cada Prodigiosa, que no son m¨¢s que una grosera imitaci¨®n que se limita a explotar las ideas y caracter¨ªsticas de artistas del pasado o actuales, con fines ¨²nicamente lucrativos".
Cerrando la jornada, m¨¢s de 2.000 personas se reunieron en el front¨®n Las Gaunas para ver al grupo de Arnedo, Miembros Activos, teloneros, junto a Dinamita Pa los Pollos, de la banda catalana Los Rebeldes. Estos ¨²ltimos ofrecieron su espect¨¢culo habitual, con un aceptable sonido basado en el rock and roll cl¨¢sico de los a?os cincuenta y primeros sesenta. Maduros y muy profesionales, Los Rebeldes se encontraron con el terreno abonado que supone actuar tras dos formaciones tan frescas y divertidas como repletas de carencias, tanto a nivel vocal como instrumental y de composici¨®n.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.