M¨²sica para la historia
La sala de baile (Le bal, 1983), pel¨ªcula con la que su director, Ettore Scola, gan¨® el Oso de Plata en el festival de Berl¨ªn, dividi¨® las opiniones del p¨²blico cuando su estreno. Un puro artificio est¨¦tico seg¨²n algunos, obra experimental y subyugante seg¨²n otros, La sala de baile es, en todo momento, una pel¨ªcula ins¨®lita, singular y atrevida. A ver si no es ins¨®lito, singular y atrevido en nuestros d¨ªas, de tanto cine parlanch¨ªn -que las m¨¢s de las veces habla y habla sin decir nada-, perpetrar un filme sin di¨¢logo, s¨®lo m¨²sica; sin personajes, ¨²nicamente siluetas, pantomimas y caricaturas; sin argumento alguno, simplemente el paso de los a?os -de 1936 a hoy-, en un espacio ¨²nico, la sala de baile del t¨ªtulo, que cambia decorados seg¨²n las modas y ve cambiar la gente -los mismos danzarines con atuendos renovados- y sus maneras. Con todo ello, Scola pretendi¨®, con resultados notables a mi juicio y con destreza en las elipsis y el movimiento de la c¨¢mara, siempre elegante, contar la bulliciosa historia de nuestro siglo a trav¨¦s del detalle, el gesto, el temperamento humano. En la pel¨ªcula, como escrib¨ªa Francisco Ayala, "el tiempo se disuelve y anula con una sugesti¨®n del eterno retorno, y la sala de baile viene a resumir y compendiar el lugar de estaci¨®n del hombre sobre la tierra".La historia es tambi¨¦n el eje sobre el que gira El puente, producci¨®n alemana de Bernard Wicki, de 1959, muy alabada en los a?os sesenta por su cr¨ªtica a la guerra -un grupo de adolescentes movilizados pocos -d¨ªas antes del t¨¦rmino de la 11 Guerra Mundial, seg¨²n la novela de Manfred Gregor- y su voluntad realista, de documento un tanto rosselliniano. Son m¨¦ritos que nadie podr¨¢ negar a la obra, aunque la ¨®ptica que conceden los treinta a?os de distancia quiz¨¢ acrecentar¨¢ cierta ingenuidad, cierta trampa sentimentalista, algo de lo que sigue estando exenta Roma, ciudad abierta, por mentar un pretendido modelo.
Reservando Roc¨ªo de la Mancha a consumidores de cine espa?ol, soci¨®logos y probables estudiosos, ahora que est¨¢ el ciclo de la D¨²rcal, destaquemos Amantes y otros extra?os, una comedia dram¨¢tica in¨¦dita aqu¨ª sobre las relaciones de la pareja -analizada al microscopio el d¨ªa en que dos j¨®venes se casan- e interpretada por un grupo de excelentes actores, entre los que destaca Richard Castellano -actor recientemente fallecido y a quien se recordar¨¢ por su papel de amigo, guardaespaldas, mat¨®n, etc¨¦tera, de El padrino-, que obtuvo una candidatura al Oscar por esta pel¨ªcula, estatuilla que gan¨® John Mille por La hija de Ryan.
La sala de baile se emite a las 22.25 por TVE-1; El punte, a las 7.20 por TVE-1; Roc¨ªo de la Mancha, a las 17.30 por TVE-1, y Amantes y otros extra?os, a las 2.00 por TVE-1.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.