Homenaje a Tierno Galv¨¢n y triunfo de Mar¨ªa Or¨¢n
El Ayuntamiento madrile?o conmemor¨® el jueves pasado el aniversario de la muerte de Enrique Tierno Galv¨¢n con un programa de car¨¢cter popular aunque sin representaci¨®n musical de la ciudad que regentara el viejo profesor. No me parece adecuado, dada la sincera asunci¨®n madrile?ista de Tierno, que supo estar de buen grado en toda fiesta o celebraci¨®n que viniera apoyada por la tradici¨®n o la modernidad de Madrid y reflejase la personalidad de la capital.Por lo dem¨¢s, ante un auditorio que llen¨® la gran sala de Pr¨ªncipe de Vergara, la Sinf¨®nica de Madrid, m¨¢s remodelada que la misma Puerta del Sol, son¨® muy aceptablemente bajo la direcci¨®n del granadino Miguel ?ngel G¨®mez Mart¨ªnez. A prop¨®sito de la Sinf¨®nica, conviene recordar que el pr¨®ximo mes de junio se cumplen 50 a?os de la muerte de su fundador, el maestro Fern¨¢ndez Arb¨®s, amigo y colaborador de Alb¨¦niz y uno de los hombres que forjaron el rostro musical madrile?o.Con la Sinfon¨ªa del Nuevo Mundo, de Dvorak, G¨®mez Mart¨ªnez program¨® las Melod¨ªas vascas, de Jes¨²s Guridi, alav¨¦s bilbainizado, primero, y madrile?izado despu¨¦s, y con el Sombrero de tres picos, una de las partituras inspiradas en Granada, de Manuel de Falla, constituyeron un repertorio atractivo que profesores y maestros dominan sin mayor problema.
Orquesta Sinf¨®nica de Madrid
Director: M. A. G¨®mez-Mart¨ªnez. Obras de Guridi, Falla y Dvorak. Auditorio Nacional. Sala Grande, 19 de enero.Orquesta de C¨¢mara Reina Sof¨ªa Directon S. Calvillo. Solistas: M. Or¨¢n (soprano) y R. Ramos (violonchelo). Obras de Telemann y Britten. Auditorio Nacional. Sala de C¨¢mara, 19 de enero.
El retorno de Mar¨ªa Or¨¢n
Hace 11 a?os que Mar¨ªa Or¨¢n ejerce su c¨¢tedra de canto en la Escuela Superior de Freiburg lo que quiere decir un obligado alejamiento de nuestro ambiente. No est¨¢ olvidada, sin embargo, y su presencia en la Sala de C¨¢mara del Auditorio para interpretar con la Orquesta Reina Sof¨ªa, dirigida por Sabas Calvillo, las Iluminaciones de Britten, sobre textos de Rimbaud, fue saludada con una larga ovaci¨®n. M¨¢s entusiasta ser¨ªa la dispensada por el p¨²blico a nuestra cantante despu¨¦s de una interpretaci¨®n magistral.
La serie de poemas, con alg¨²n trozo instrumental, del maestro ingl¨¦s es uno de sus m¨¦ritos, pero necesita un solista de la talla de la Or¨¢n para transmitirnos con fiel exactitud cuantas bellezas contiene. Con todo y merecer aplausos, las versiones de Telemann dadas por el peque?o conjunto, y sin olvidar la admirable intervenci¨®n solista del violonchelista Rafael Ramos, la noticia me parece que estuvo en el ¨¦xito de Mar¨ªa Or¨¢n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.