El extra?o viaje de unos bocetos de Dal¨ª
La mayor¨ªa de los dibujos para un montaje del 'Don Juan' se encuentran 'desaparecidos'
Salvador Dal¨ª, que a lo largo de su vida realiz¨® diversos trabajos de escenograf¨ªa y figurinismo para teatro y de ballet, hizo en 1949, con Luis Escobar como director, los decorados y vestuarios de Don Juan Tenorio. A pesar del compromiso del Teatro Mar¨ªa Guerrero de devolver al pintor los bocetos de este trabajo, ¨¦stos desaparecieron y cuando la obra se repuso en 1950 tuvo que rehacerlos ¨ªntegramente. De los primeros bocetos nunca se ha sabido nada, y la mayor¨ªa de los segundos, aparcados durante a?os en el entonces Ministerio de Informaci¨®n y Turismo, terminaron en destino incierto.
Tras la amistad nacida en 1947 entre Luis Escobar y Dal¨ª, ambos decidieron montar Don Juan Tenorio de Zorrilla. El proyecto afianz¨® la relaci¨®n ya que Dal¨ª pas¨® mucho tiempo al lado de Escobar vigilando y supervisando todo el montaje. De aquellos primeros bocetos que realiz¨® Dal¨ª, Escobar comenta: "Me los mand¨® Dal¨ª por medio de la marquesa de Quintanar, que ven¨ªa acompa?ada, entre otras personas, de Edgar Neville y Peter Brook". Cuenta Escobar c¨®mo en el camino fueron asaltados por un conocido anarquista de la ¨¦poca llamado Facer¨ªas. "Les ataron a un ¨¢rbol y la marquesa no dej¨® de estar agarrada a los bocetos de Dal¨ª", cuenta. Facer¨ªas les rob¨® el coche, pero no los dibujos."Desgraciadamente esos bocetos se perdieron", contin¨²a, "pertenec¨ªan a Dal¨ª, ya que tal y como figuraba en contrato ten¨ªan que devolverse, al igual que los que realiz¨® en 1950. Yo me fui del Mar¨ªa Guerrero y s¨¦ que despu¨¦s el Estado no cumpli¨® las cl¨¢usulas del contrato, se quedaron con ellos, y, seg¨²n me han informado, parece ser que est¨¢n en el Museo de Arte Contempor¨¢neo". Habitualmente, en los contratos que se firman con los teatros nacionales los bocetos de figurines y escenografia se quedan en poder del Estado, pero debido a que el sueldo que se le pod¨ªa pagar a Dal¨ª era muy bajo se puso una cl¨¢usula en contrato por la que estos dibujos deb¨ªan ser devueltos al artista. Lo que s¨ª tiene Luis Escobar colgado en un lugar privilegiado de su casa es el boceto del p¨®ster que Dal¨ª le regal¨®, as¨ª como fatografias que dejan constancia de la gran amistad entre ambos artistas.
Obra de ¨¦xito
Los primeros dibujos que realiz¨® Dal¨ª para el Don Juan Tenorio tienen, si es que a¨²n existen, fecha de 1949, el mismo a?o en el que Dal¨ª mont¨® la Salom¨¦ de Strauss con Peter Brook y que se estren¨® Don Juan -1 de noviembre- en el teatro Mar¨ªa Guerrero con Luis Prendes y Mari Carmen D¨ªaz de Mendoza en los papeles principales. El espect¨¢culo tuvo mucho m¨¢s ¨¦xito del que esperaban sus responsables, por lo que repitieron la aventura estrenando un nuevo Don Juan en octubre de 1950 en el teatro de la Comedia de Barcelona y un mes despu¨¦s en Madrid. A?os despu¨¦s, en 1957, el montaje se repuso en el teatro Espa?ol, con Conchita Velasco y Paco Rabal al frente del reparto. Aunque en esta ocasi¨®n Dal¨ª no realiz¨® bocetos ni figurines s¨ª pint¨®, la noche del estreno y ante el p¨²blico, un gran cuadro, del que ¨²nicamente queda testimonio en un No-Do de la ¨¦poca, que desapareci¨® en pocas horas y que ni el propio Dal¨ª logr¨® recuperar, cuando lo intent¨® para llev¨¢rselo a su museo de Figueras.El Museo de Arte Contempor¨¢neo (MEAC) tiene en su poder 18 de estos bocetos. Aunque se da a entender que son para el montaje de 1949, lo cierto es que ni uno de ellos pertenece a este montaje, hecho que viene confirmado por la propia data del pintor, que los fech¨® en 1950. Una vez se asume que los realizados en 1949 desaparecieron, sin dejar pista alguna, tambi¨¦n se puede observar que los bocetos del MEAC son fundamentalmente escenografias y que en lo referente a figurines tan s¨®lo aparece parte del vestuario de Don Juan y un dibujo del personaje de Br¨ªgida.
Parece ser que estos bocetos, y otros de los que se desconoce su paradero, realizados en 1950, estuvieron aparcados en los almacenes del teatro Mar¨ªa Guerrero, y posteriormente del entonces Ministerio de Informaci¨®n y Turismo.
Concretamente en 1974, siendo Pedro Seg¨² director general de Espect¨¢culos y Mario Antol¨ªn subdirector de Teatro, se le enearg¨® al escenogr¨¢fo Toni Cort¨¦s que decorara aquel departamento en la planta s¨¦ptima de lo que hoy es el Ministerio de Defensa. El propio Toni Cort¨¦s pregunt¨® si el ministerio dispon¨ªa de cuadros con los que decorar las paredes y le mostraron un almac¨¦n en el que, entre otras joyitas, estaban "pr¨¢cticamente pudri¨¦ndose los bocetos de Dal¨ª". Los enmarc¨® y decor¨® las paredes con ellos. Este trabajo realizado por Toni Cort¨¦s no hab¨ªa forma de cobrarlo y pero el propio ministerio le pag¨® con la entrega de uno de los dibujos de Dal¨ª. "Un figur¨ªn que posteriormente tuve que vender en un momento de apuro econ¨®mico", comenta. El ejemplo de colgar los cuadros fue secundado por otros departamentos del ministerio. Desde 1983 no se tiene constancia de que quede alguno de estos bocetos en las paredes en las que estuvieron durante a?os.
Al margen de los 18 dibujos rescatados por el MEAC y de los numerosos rumores sobre el actual paradero de los restantes, se sabe que un figur¨ªn del Don Juan estuvo expuesto en China en 1978. Consultado Andr¨¦s Pel¨¢ez, comisario de aquella exposici¨®n, que se centraba en escenografias de artistas espa?oles, comenta: "Yo ten¨ªa mucho inter¨¦s en llevar alg¨²n Dal¨ª y el director Luis Escobar me prest¨® este figur¨ªn que aparec¨ªa en la portada del cat¨¢logo". El boceto sali¨® y entr¨® de nuestro pa¨ªs con permiso de aduanas gestionado por Macarr¨®n, S A y con Luis Escobar como propietario.
Al preguntar a Mois¨¦s P¨¦rez Coterillo, director del Centro de Documentaci¨®n Teatral (CDT) del Ministerio de Cultura, si en su departamento se sab¨ªa el paradero de los bocetos y figurines comenta: "?sa es una historia que no resolver¨ªa ni Sherlock Holmes". P¨¦rez Coterillo afirma que por el CDT, nunca ha habido ningun boceto de Dal¨ª.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.