La burgues¨ªa no fue el ¨²nico actor de la Revoluci¨®n Francesa, afirma Furet
"La Revoluci¨®n Francesa no pierde nada en dignidad hist¨®rica por no haber sido el escenario de una sola clase social, la burgues¨ªa", afirm¨® el historiador Fran?ois Furet durante la conferencia que pronunci¨® en la tarde de ayer en el Centro de Arte Reina Sof¨ªa de Madrid, titulada Historiograf¨ªa de la Revoluci¨®n Francesa. Furet, director del Instituto Raymond Aron de Par¨ªs, se encuentra en Espa?a invitado por la Fundaci¨®n Pablo Iglesias.
Fran?ois Furet, uno de los historiadores franceses m¨¢s pol¨¦micos de la actualidad y autor del libro La Revoluci¨®n Francesa, recientemente editado en Espa?a, neg¨® que ¨¦sta constituya, como ha sido considerada tradicionalmente, un fen¨®meno esencialmente social en el que la burgues¨ªa se hizo con el poder y abri¨® las v¨ªas al desarrollo del capitalismo.En su opini¨®n, dijo ayer durante su conferencia en la Fundaci¨®n Pablo Iglesias, la ambici¨®n de liberar al individuo o de crear una comunidad de hombres independientes, objetivos de la Revoluci¨®n, no es espec¨ªficamente burguesa y la Francia postrevolucionarla segu¨ªa siendo una sociedad tradicional de vieja nobleza, administradores y campesinos".
Tras realizar un breve repaso de las interpretaciones sociales de la Revoluci¨®n, deteni¨¦ndose en Guizot y Marx, el historiador afirm¨® que "no es ¨²til ver ¨¦sta como un producto de la burgues¨ªa para explicar por qu¨¦ a?os despu¨¦s entrega el poder y, m¨¢s tarde, surge el Estado napole¨®nico".
"La ilusi¨®n de un r¨¦gimen burgu¨¦s, democr¨¢tico y representativo, dur¨® muy poco y fue sustituido por el despostismo bonapartista, que no pude ser definido como una dictadura de clase. Napole¨®n otorg¨® a la burgues¨ªa el c¨®digo civil pero cre¨® un Estado para sus propios fines. Sus guerras recuerdan m¨¢s a Roma que al capitalismo ingl¨¦s", dijo.
Para ¨¦l, "la Revoluci¨®n cambi¨® la estructura jur¨ªdica y pol¨ªtica de la sociedad pero no la transform¨® radicalmente y la sociedad de Balzac sigue siendo la misma de Diderot". El profesor ejemplific¨® esta continuidad en el concepto de soberan¨ªa que en ambos reg¨ªmenes se define como "incompartible, ya que se pasa de la absoluta del rey a la absoluta del pueblo".
Individuos libres
Furet, insisti¨® durante su conferencia en que la verdadera innovaci¨®n de la Revoluci¨®n,- "que sigue siendo el problema de las democracias modernas"- fue el intento de constituir un comunidad pol¨ªtica unificada con individuos que por primera vez fijan sus propios fines.
Para el profesor franc¨¦s, los diferentes episodios de la Revoluci¨®n estuvieron marcados por la "necesidad de fundar la ley entre individuos libres e iguales y por la dificultad para restituir el contrato social de Rousseau. a escala de cuerpo pol¨ªtico".
Y record¨® a Tocqueville y su obra El Antiguo r¨¦gimen y la revoluci¨®n para destacar "el voluntarismo que hace que los franceses se constituyan como pueblo para llevar a cabo una experiencia filos¨®fica, una construcci¨®n abstracta basada en le rechazo del pasado".
Firme partidario de que rehabilitar a los contempor¨¢neos de los hechos es el camino m¨¢s rico para comprender el secreto de los problemas de la Revoluci¨®n el profesor Fran?ois Furet resalt¨® en su conferencia el inter¨¦s de Tocqueville en "descubrir la relaci¨®n entre el individualismo igualitario de la sociedad con el crecimiento tentacular del Estado". La conferencia de Fran?ois Furet se desarroll¨® en el marco de un amplio programa de celebraci¨®n del bicentenario de la Revoluci¨®n Francesa y que sirve de apoyo a una serie de nuevas reflexiones para los historiadores contempor¨¢neos.
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