"El editor es responsable de la vida literaria del escritor", seg¨²n Joachim Unseld
Franz Kafka. Una vida de escritor. Historia de sus publicaciones es el t¨ªtulo del estudio de Joachim Unseld (Francfort, 1953) recientemente traducido al castellano por Anagrama. Unseld, responsable de las publicaciones de j¨®venes autores de Suhrkamp, la m¨¢s importante editorial alemana en el sector de la narrativa y el ensayo, ha abordado la biograf¨ªa del escritor checo desde una perspectiva poco frecuente: las relaciones que mantuvo con sus editores y en general con la vida literaria del momento. Para el autor de este estudio, "el editor es responsable de la vida literaria del escritor"."En diez a?os, Kafka vio a su editor en dos ocasiones, durante no m¨¢s de media hora", comenta, a¨²n asombrado, el editor. "Est¨¢ claro que en estas circunstancias result¨® imposible trabar una comunicaci¨®n directa y profunda".
Seg¨²n Unseld, esta falta de comunicaci¨®n es la responsable, o en cualquier caso tiene mucho que ver, contrariamente al pensamiento m¨¢s extendido en torno a la biograf¨ªa kafkiana, de que el escritor dejara sus tres grandes obras p¨®stumas, El desaparecido (Am¨¦rica), El proceso y El castillo, en el estadio de escritos no concluidos y con claras disposiciones testamentarias -si bien con una cl¨¢usula de salvedad- para que fueran destruidos tras su muerte. "No dej¨® inconclusas estas piezas por razones art¨ªsticas, sino estrictamente pragm¨¢ticas, por falta de una mayor ligaz¨®n con la vida literaria y editorial de su momento", asegura Unseld.
Un estudio de estas caracter¨ªsticas constituye un tipo de autoan¨¢lisis, de reflexi¨®n en profundidad sobre el propio trabajo.
Unseld, padre, mantuvo con el escritor Thomas Bernhard una estrecha relaci¨®n que se alarg¨® hasta tres semanas antes de la muerte del escritor, quien pidi¨® un encuentro urgente con el editor para discutir los pormenores del futuro de su obra. "En ese momento Bernhard pensaba que a¨²n vivir¨ªa un a?o, seg¨²n asegur¨® a mi padre. De su pol¨¦mico testamento todo lo que conocemos hasta el momento, ya que no se ha le¨ªdo de forma oficial, es el p¨¢rrafo cuarto, referido a la difusi¨®n de su obra en Austria".
Joachim Unseld insiste, sin embargo, en que las noticias a este respecto proceden de una ¨²nica conversaci¨®n que el hermanastro del escritor mantuvo con un periodista. "Una cosa s¨ª est¨¢ clara: Bernhard no quiso ni quiere tener despu¨¦s de muerto ninguna relaci¨®n con el Estado austriaco, hecho en el que ha insistido rigurosamente en los ¨²ltimos 20 a?os a partir de su rechazo del premio nacional. Cuando se abra el testamento tomaremos las decisiones oportunas para la difusi¨®n".
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