La pol¨¦mica sobre el ¨²ltimo v¨ªdeo de Madonna se extiende a Estados Unidos
La empresa de refrescos que patrocina a la artista mantendr¨¢ intacta su campa?a en Espa?a
La pol¨¦mica desatada tras la difusi¨®n en todo el mundo del videoclip de la nueva canci¨®n de la norteamericana Madonna, Like a prayer (Como una oraci¨®n), ha llegado a Estados Unidos. Despu¨¦s de que el pasado fin de semana la cadena italiana RAI prohibiera la emisi¨®n de la cinta tras las protestas planteadas por un sector de cat¨®licos conservadores, la compa?¨ªa Pepsi estudia la posibilidad de suspender su campa?a publicitaria de apoyo a la canci¨®n en Norteam¨¦rica. Mientras tanto, en Espa?a la situaci¨®n parede m¨¢s tranquila. Pepsi Eapa?a, pese a las cr¨ªticas surgidas en el extranjero, tiene previsto mantener su campa?a publicitaria y su apoyo a Madonna y al disco de la cantante norteamericana.
El pasado d¨ªa 2 de marzo, alrededor de las 20.30, 240 millones de personas vieron por vez primera el v¨ªdeo de la nueva canci¨®n de Madonna, Like a prayer, seg¨²n los datos facilitados por Alan Cordery, director general de Pepsi Espa?a. La compa?¨ªa de bebidas refrescantes ha contratado para este a?o los servicios de la cantante, a la que patrocinar¨¢ incluso una gira mundial. A cambio, Madonna presta su imagen para la publicidad de Pepsi. El spot central de la campa?a cost¨® cerca de 200 millones de pesetas s¨®lo en gastos de producci¨®n. En Espa?a, su emisi¨®n en 12 ocasiones en TVE costar¨¢ 70 millones m¨¢s. Todo un despliegue, no menor a la pol¨¦mica que se ha desatado en algunos pa¨ªses, donde la estrella norteamericana ha llegado a ser calificada como "blasfema".Seg¨²n sus primeras reacciones, la cantante Madonna se encuentra un tanto sorprendida por todo lo que est¨¢ ocurriendo. Liz Rosenberg, que forma parte de su equipo de representantes, manifest¨® a la agencia Reuter que por los datos que ellos ten¨ªan Pepsi estaba retirando la publicidad que acompa?aba la campa?a de promoci¨®n del disco. "Creo que Pepsi va a retirar los spots de todas las cadenas en Estados Unidos", explicaba Rosenberg, y a?ad¨ªa: "No entiendo por qu¨¦ quieren ahora retirar el v¨ªdeo. Madonna est¨¢ tan orgullosa de ¨¦l como del anuncio que ha realizado para Pepsi".
Por su parte, la portavoz en EE UU de Pepsi, Becky Madeira, ha reconocido p¨²blicamente que "es cierto que la compa?¨ªa est¨¢ estudiando la posible retirada de la campa?a, debido a que el v¨ªdeo de Madonna puede ser mal interpretado por personas que se sientan ofendidas'. Seg¨²n sus palabras, "Pepsi no pretende asumir el papel de censor, pero tiene el libre derecho de elegir d¨®nde quiere incluir su publicidad".
Desde Espa?a, de momento, la situaci¨®n parece m¨¢s apacible. Alan Cordery asegura que "Pepsi en Espa?a no va a cancelar nada en absoluto, ya que la publicidad va a seguir tal y como est¨¢ y el v¨ªdeo de la canci¨®n no es responsabilidad de la compa?¨ªa, sino de Madonna y de su casa de discos".
En Like a prayer (Como una oraci¨®n), la canci¨®n que da t¨ªtulo a su ¨²ltimo elep¨¦, Madonna recupera una parte de la est¨¦tica que le sirvi¨® de rampa de lanzamiento a la fama en todo el mundo. La vinculaci¨®n de objetos y mensajes religiosos -uno de sus primeros ¨¦xitos se titul¨® Como una virgen- con elementos er¨®ticos y de simple y directa provocaci¨®n vuelven a estar presentes en su nueva imagen. El v¨ªdeo objeto de la pol¨¦mica -realizado por Mary Lambert, que ya trabaj¨® junto a Madonna en Into the groove y True blue- relata una ambigua historia en la que se entremezclan sue?os, fantas¨ªas y realidades que tienen como decorado principal una iglesia y como int¨¦rpretes a la figura de un santo y a Madonna como sentida y entregada feligresa, con estigmas y todo. La historia, que incluye hasta una agresi¨®n sexual y una detenci¨®n injusta, acaba con un happy end en mitad de un inocente gospel. En Espa?a, la cinta se ofreci¨® por vez primera en TVE el pasado s¨¢bado, dentro del programa Rockopop.
Desde 1983
Desde que inici¨® su carrera discogr¨¢fica en 1983, Madonna se ha convertido en una de las pol¨¦micas favoritas de los medios de comunicaci¨®n. A sus 30 a?os, ha vendido m¨¢s de 75 millones de discos de sus tres grabaciones multiplatino (Madonna, Like a virgin y True blue) y 13 de sus canciones han alcanzado los primeros lugares de las listas de ¨¦xito en todo el mundo. Tambi¨¦n ha abanderado est¨¦ticas diferentes, y tras posar en su juventud para revistas como Playboy y Penthouse, fue descubierta para el cine, donde ha participado en pel¨ªculas de ¨¦xito (Buscando a Susan desesperadamente) y ha obtenido tambi¨¦n sonoros fracasos (Shanghai surprise). Su iconograf¨ªa personal abarca desde la pintura de Frida Kahlo -su cuadro Ma naissance est¨¢ colgado en la entrada de su apartamento neoyorquino- hasta la obra literaria de Charles Bukowski y las fotograflas de Diane Arbus. "Al principio", ha declarado a la revista Rolling Stone, "todos creyeron que era el perfume del mes. Pensaban que un buen d¨ªa el mundo amanecer¨ªa y ?pof!, yo habr¨ªa desaparecido. Pero no tengo la menor intenci¨®n de desaparecer. No soy una mu?eca del disco".
Babelia
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