'El sue?o de los h¨¦roes', de Bioy Casares, ser¨¢ adaptado para una ¨®pera
El teatro Col¨®n de Buenos Aires promueve la creaci¨®n de piezas l¨ªricas argentinas
La novela El sue?o de los h¨¦roes, de Adolfo Bioy Casares, ser¨¢ el primer texto literario adaptado por un equipo de m¨²sicos, guionistas y directores que contrat¨® el teatro Col¨®n de Buenos Aires para componer "¨®peras ¨ªntegramente argentinas". El proyecto contempla tambi¨¦n la adaptaci¨®n de Marathon, de Ricardo Monti, una pieza teatral estrenada hace 10 a?os con gran ¨¦xito de cr¨ªtica. Las dos ¨®peras deben estar listas este a?o y ser¨¢n presentadas hacia el final de la temporada.
Desde su casa y refugio, en el barrio norte de Buenos Aires, Adolfo Bioy Casares dijo sentirse agradablemente sorprendido por la coincidencia de este proyecto con el de una compa?¨ªa de Alemania Occidental que se propone tambi¨¦n montar como ¨®pera otra de sus m¨¢s conocidas novelas, La invenci¨®n de Morel. Pero, en este caso, Bioy no es muy optimista sobre el resultado final, porque hasta ahora todos los esfuerzos para transformar La invenci¨®n... en un espect¨¢culo han sido un fracaso. Tal vez con El sue?o de los h¨¦roes podr¨ªa hacerse una buena pel¨ªcula. Yo conf¨ªo en el talento de las personas que se han reunido, pero sigo pensando que es muy dif¨ªcil versificar una novela".El director del Col¨®n, Ricardo Szwarcer, contrat¨® para la tarea al actor y director de cine Sergio Ren¨¢n, quien trabajajunto con el m¨²sico Manolo Ju¨¢rez y el guionista Jorge Goldenberg. Los tres est¨¢n fascinados por la "potent¨ªsima esencia dram¨¢tica de El sue?o de los h¨¦roes y sus enormes posibilidades visuales". Ren¨¢n, encargado de la puesta en escena, destaca en particular la idea del destino "como algo absolutamente inmodificable" y el contenido m¨¢gico. Goldenberg, premiado por sus guiones de cine, reconoce que "todos somos buenos para mejorar una mala novela, pero en esta ocasi¨®n partimos de una novela redonda, perfecta. Toda adaptaci¨®n es una falta de respeto, yo s¨®lo espero que ¨¦sta no sea, adem¨¢s, imperdonable".
Bioy Casares ha alentado personalmente a los integrantes del equipo y se siente orgulloso de haber sido elegido para esta experiencia "porque me hacen sentir como si hubiera entrado en la posteridad". El escritor argentino conf¨ªa en que la m¨²sica y la puesta en escena sean un buen medio para que el p¨²blico acepte las relaciones fant¨¢sticas de la novela. Por otra parte, Bioy sabe que se trata de uno de sus mejores textos, "seg¨²n me lo dec¨ªa el propio Borges y de acuerdo con la opini¨®n de la cr¨ªtica". El libro se public¨® en 1954 y Bioy recuerda que ya ven¨ªa pensando la historia desde 10 a?os antes: "La idea inicial del argumento fue la ansiedad, la que sentimos cuando hemos perdido algo. Para el protagonista, Emilio Gauna, la ansiedad es mayor porque lo perdido es algo que le pareci¨® una verdadera revelaci¨®n. Durante los carnavales de 1927, despu¨¦s de tres d¨ªas de caminar por Buenos Aires, de tormir poco y de ver mucho, er trev¨¦ en los bosques de Palerm a la culminaci¨®n de su vida. Y luego de tres a?os sale nuevan,ente con la esperanza de recupei ar esa revelaci¨®n perdida. En cuanto a Clara, el amor de Gauna, me dicen que es la m¨¢s queible mujer de mis relatos. Puede ser, yo tambi¨¦n estuve enamorado de ella".
En una entrevista p¨²blica que concedi¨® en una de las jornadas de la primera Bienal de Arte Joven, Bioy Casares confes¨® que guarda un cofre lleno de cuadernos escritos entre 1947 y 1966 a los que considera "perturbadores". Con ellos a mano piensa publicar un libro de "apuntes de escritor" y uno de conversaciones con Borges: "Pero eso ser¨¢ dentro de unos a?os, cuando pase esta fiebre de publicaciones sobre ¨¦l. Los cuadernos son perturbadores porque all¨ª hay cosas que me dan muchas ganas de escribir. Tengo facilidad para inventar historias, creo en ellas, y es una especie de compromiso conmigo mismo escribir tres o cuatro novelas m¨¢s y 10 o 12 cuentos, por ahora".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.