Andrea Jonasson: "En el escenario pierdo mi timidez"
La actriz alemana act¨²a por primera vez en Espa?a dirigida por Strehler
ROSANA TORRES, El Piccolo de Mil¨¢n, una de las instituciones teatrales m¨¢s importantes del mundo, se encuentra en Madrid con el montaje de Come tu mi voi, de Luigi Pirandello, bajo la direcci¨®n de Giorgio Strehler. Esta coproducci¨®n del Piccolo con el Th¨¦?tre de l'Europe, que antes fue estrenada en Mil¨¢n y en Par¨ªs, ha posibilitado que su protagonista, la actriz alemana Andrea Jonasson, sea ovacionada por primera vez en un escenario espa?ol. Definida como una de las grandes actrices contempor¨¢neas, que adem¨¢s act¨²a en italiano y en alem¨¢n, Andrea Jonasson afirma que el teatro le permite "liberarse de su timidez, su inseguridad y sus numerosos complejos".
En su camerino del teatro Mar¨ªa Guerrero coloc¨®, nada m¨¢s tomar posesi¨®n de ¨¦l, dos fotos en lugares destacados: una, de un caniche, y otra, de uno de los grandes directores de escena mundiales, el italiano Giorgio Strelher. Este director debi¨® de quedarse subyugado por la actriz que lleva dentro Andrea Jonasson cuando la conoci¨® en Salzburgo en 1973 y la convirti¨® en una de las grandes actrices de Europa, en un ¨ªdolo de la escena italiana. Pero Strelher tambi¨¦n debi¨® de sentirse atra¨ªdo por la mujer que lleva dentro esta pelirroja de edad indefinida y se cas¨® con ella. De esta ¨²ltima circunstancia apenas se habla, apenas se conoce.Ella nunca hace ninguna referencia a su relaci¨®n sentimental con el director, pero no para de contar c¨®mo le ha ayudado Strehler profesionalmente hasta l¨ªmites insospechados.
Ello no es dif¨ªcil de entender si se tiene en cuenta que la Jonasson no hablaba ni una palabra de italiano cuando conoci¨® a Strehler en 1973. Hasta 1980 se defendi¨® muy mal con este idioma, pero al elegirla Strehler como protagonista de su montaje sobre El alma buena de Setz Uan, de Bertold Brecht, trabaj¨® incansablemente: "Nunca estudi¨¦ ni fui a clases porque soy muy perezosa, pero cuando tuve que enfrentarme al texto hice muchos ejercicios de dicci¨®n y Strehler me ayud¨® d¨ªa y noche". Cuenta c¨®mo les amanec¨ªa trabajando y que cuando se atascaba en algo se pon¨ªa a llorar. Aqu¨¦lla fue su primera gran prueba de fuego y levant¨® todo tipo de admiraciones.
Volvi¨® a trabajar en italiano representado Minna vo Barnhelm, de Lessing, una vez m¨¢s dirigida por su marido. Posteriormente se enfrent¨® a la gran prueba, hacer un Goldoni en italiano a una velocidad endiablada, y sali¨® airosa en el papel de Beatrice de Arlequino servitore de due padroni. "Aquello me aterraba", comenta Jonasson, "Goldoni es el orgullo nacional y equivocarme hubiera supuesto un brutal fracaso".
Pero los italianos ya la consideran suya, la premian y le llaman la nueva Garbo a ra¨ªz de su trabajo en Come tu mi vuoi, de Pirandello, papel que interpretara en el cine Greta Garbo en 1932 bajo la direcci¨®n de Georg Fitmaurice.
Ella sigue trabajando indistintamente en Alemania, Austria e Italia, y esta circunstancia le hace sentirse ap¨¢trida y desarraigada, pero matiza: "No es que me sienta de ninguna parte, sino que me siento de todas".
Entre sus proyectos acaricia uno por encima de todos. Subirse a un escenario junto con su marido, interpretando los dos Antonio y Cleopatra. "Es posible que lo hici¨¦ramos el pr¨®ximo a?o, pero creo que Strehler tiene miedo al escenario y le entiendo perfectamente".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.