La muestra m¨¢s completa de Vicente L¨®pez, en el Museo Municipal de Madrid
El artista fue pintor de c¨¢mara de Fernando VII
Un retrato de Fernando VII fechado entre 1808 y 1811, de 2,40 por 1, 16 metros, procedente del Museo Municipal de J¨¢tiva, domina la sala de exposiciones del Museo Municipal de Madrid (Fuencarral, 78), donde se inaugur¨® ayer una muestra de 80 cuadros de Vicente L¨®pez (Valencia, 1772-Madrid, 1850), primer pintor de c¨¢mara, junto con Francisco de Goya. Tambi¨¦n figuran 15 obras de sus hijos, Bernardo y Luis, que trabajaron en el taller de Vicente Upez.
Retratos y obras de asunto religioso componen la exposici¨®n de 95 cuadros de Vicente L¨®pez y sus hijos, procedentes de los fondos de numerosos museos y colecciones particulares. Seg¨²n el Museo Municipal de Madrid, es el intento "m¨¢s ambicioso y complejo" para presentar lo m¨¢s significativo del artista, primer pintor de c¨¢mara de Fernando VII e Isabel Il. Con anterioridad se han celebrado exposiciones en Valencia (1926 y 1972) y Barcelona (1943).Vicente L¨®pez realiz¨® sus estudios en la Academia de San Carlos de Valencia. En 1789 fue pensionado para estudiar en la de San Fernando de Madrid, donde fue disc¨ªpulo de Maella. De regreso a Valencia, en 1793 fue nombrado teniente director de pintura, y en 1801, director de la academia. Pintor de c¨¢mara honorario de Carlos IV, fue nombrado por Fernando VII pintor oficial de la corte a partir de 1814.
Jos¨¦ Luis Morales, profesor titular de Historia del Arte en la Universidad Aut¨®noma de Madrid, es el comisario de la exposici¨®n y experto en la pintura del siglo XVIII. En su opini¨®n, Vicente L¨®pez es una figura fundamental en el ¨²ltimo tercio del siglo XVIII que ha recibido escasa atenci¨®n por parte de los especialistas, "quiz¨¢ por culpa de la figura de Goya". Autor de una monograria del pintor publicada en 1980, donde catalogaba 441 ¨®leos, la bibliograf¨ªa se reduce pr¨¢cticamente a los cat¨¢logos de las exposiciones.
La muestra, que se presenta hasta finales de mayo en el Museo Municipal de Madrid, recoge, seg¨²n el comisario, las obras claves de Vicente L¨®pez, tanto de sus retratos como de los cuadros de tema religioso. El montaje de la exposici¨®n no sigue un criterio cronol¨®gico, ya que el artista fue un pintor sin grandes cambios, y se ha preferido el aspecto visual y did¨¢ctico.
El comisario de la exposici¨®n destaca de Vicente L¨®pez la "superioridad t¨¦cnica, con dotes muy singulares", y la dimensi¨®n social que adquieren sus retratos a trav¨¦s de 50 a?os de mantener un taller en Madrid. Tambi¨¦n se?ala que los cuadros, de acuerdo con el gusto est¨¦tico de la ¨¦poca, se adelantan al retrato rom¨¢ntico " por la penetraci¨®n psicol¨®gica, ya que no s¨®lo reflejan con fidelidad la apariencia, sino que penetran en el ¨¢nimo de los personajes".
En la amplia galer¨ªa de personajes aparecen retratos reales (Fernando VII, Isabel de Braganza, los pr¨ªncipes de Sajonia, Isabel II y Mar¨ªa Cristina), intelectuales y artistas (Isidro Gonz¨¢lez Vel¨¢zquez, Manuel Monfort, Pedro Castello, Pedro Pascual), militares (el almirante Alva, el general O'Lawlor), eclesi¨¢sticos (Xim¨¦riez del R¨ªo) y arist¨®cratas (el marqu¨¦s de Remisa, los duques de San Carlos).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.