El arrebato de Martirio
Vamos de coplas, propon¨ªa el programa organizado por la Comunidad de Madrid. La deficiente producci¨®n en sonido y luces a punto estuvo de dar al traste con las actuaciones de Raquel, Laura, Martirio y Ketama, cuya profesionalidad disimul¨® los problemas t¨¦cnicos.Abri¨® el programa Raquel, una nueva voz que interpret¨® cl¨¢sicos de la canci¨®n espa?ola. Desconcertante, expresiva y con una sensibilidad especial para recrear temas populares, Raquel no tiene la voz habitual en la tonadilla, con un registro t¨ªpico del fado portugu¨¦s, pero su melancol¨ªa y personalidad sorprendieron en su presentaci¨®n en Madrid. Laura fue presentada como la sucesora de Joselito, Marisol y Roc¨ªo D¨²rcal. Tiene 12 a?os y una voz potente. Ha grabado un disco y cumpli¨® al interpretar unos fandangos.
Vamos de coplas
Raquel, Laura, Martirio y Ketama. Teatro Alb¨¦niz. Madrid, 1 de mayo.
A Ketama parece que les van bien las cosas, tras a?os de penurias. Padecieron los mayores problemas de sonido y demostraron la calidad de su m¨²sica, sus dotes interpretativas y la necesidad de cuidar m¨¢s su espect¨¢culo. La composici¨®n del grupo presenta un desajuste de balance entre el componente r¨ªtmico -bater¨ªa, dos percusionistas y bajo- y el arm¨®nico -dos guitarras-, que resta fuerza al grupo y crea espacios en blanco que precisan un engarce m¨¢s elaborado. La sensaci¨®n de espontaneidad que ofrecen en sus conciertos es uno de sus atractivos, pero tambi¨¦n un arma que puede volverse contra ellos si no mantienen el equilibrio necesario, aunque el carisma y la autenticidad de su m¨²sica les permiti¨® superar estos problemas.
Entidad ¨²nica
Con solo dos discos publicados, Martirio ofrece una m¨²sica original, imaginativa y absolutamente espa?ola, con una entidad ¨²nica en el pop actual. Comenz¨® su actuaci¨®n con La perla, una emocionante canci¨®n que representa como pocas el enorme atractivo de esta mujer cuando profundiza en lo m¨¢s cl¨¢sico de la canci¨®n espa?ola y lo expresa con un lenguaje nuevo y valiente.Por encima de peinetas, vestuario y ojos ocultos, Martirio es una magn¨ªfica int¨¦rprete y artista completa. Lo aprovecha todo para conectar sentimentalmente con el espectador, desde su voz hasta sus movimientos de cierta torpeza. Su expresiva gestualidad la permite pasar del gui?o humor¨ªstico al dramatismo en una fracci¨®n de segundo, y el menor detalle -cuando levanta sus brazos y abre el abanico encima de su peineta- tiene siempre un sentido est¨¦tico inigualable, que ejerce un enorme poder de fascinaci¨®n sobre el p¨²blico.
Martirio es una artista que ofrece ternura, se presenta sin falsedad e interpreta con emoci¨®n. Sorprende y aporta novedad al presentar a sus m¨²sicos con cari?o y respeto, al introducir las canciones y cuando se queda prendida en un suspiro. Martirio alcanza sus mejores momentos cuando recoge y actualiza la esencia desgarrada y emocionante de la canci¨®n espa?ola y la expresa con el poder¨ªo de la imaginaci¨®n arrebatada.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.