La difusion de la m¨²sica contempor¨¢nea objetivo de los j¨®venes directores de orquesta espa?oles
La creaci¨®n en los ¨²ltimos a?os de agrupaciones musicales ha aumentado las expectativas de los j¨®venes directores de orquesta en Espa?a. Con las 35 orquestas sinf¨®nicas, entre las profesionales y las de aficionados, y los m¨¢s de 81 grupos de diversa formaci¨®n y caracter¨ªsticas, se abre para ellos un panorama de una movilidad que s¨®lo se obstaculiza a la hora de planificar una carrera en el extranjero. Con trayectorias diversamente enfocadas, en lo que s¨ª coinciden algunos directores representativos de la joven generaci¨®n es en su responsabilidad a la hora de difundir la m¨²sica contempor¨¢nea.
El director de la Joven Orquesta Nacional de Espa?a, Edinon Colomer, de 37 a?os; el compositor Jos¨¦ Ram¨®n Encinar, de 35 a?os; el director de la Orquesta Sinf¨®nica de Tenerife, V¨ªctor Pablo P¨¦rez, tambi¨¦n de 35; Jos¨¦ Luis Temes, de 32 a?os, y Wolfgang Izquierdo, de 29, son ejemplos que se encuadran en los l¨ªmites de lo que podr¨ªa considerarse como la joven generaci¨®n de directores de orquesta.Encinar, premio nacional de la m¨²sica, y en cuyo curr¨ªculo aparecen los estrenos de obras sinf¨®nicas y ¨®peras -una de ellas, Figaro, obra suya- de muchos de los mejores autores espa?oles de la actualidad, se?ala que en un director "no s¨®lo la val¨ªa musical es necesaria, sino tambi¨¦n el tener un cierto carisma, que depende en gran medida del trato humano". El continuo trasiego, la obsesi¨®n discogr¨¢fica, la alternancia de titularidades y la falta de tranquilidad necesaria para trabajar una partitura son rasgos que para Encinar explican la carencia de maestros como los de anta?o, al estilo de Furtw¨¢ngler o Toscanini.
"Los directores de orquesta en el mundo", a?ade, "est¨¢n en general manejados, para bien o para mal, por las casas discogr¨¢ficas. En Espa?a nos encontramos fuera de esas v¨ªas de cariafizacion, primer escollo que es preciso vencer". Encinar, que prima su trabajo como compositor y el aspecto huniano a su proyecci¨®n como director de orquesta, cree que dichas v¨ªas importan a nivel mundial para que suene un nombre o se facilite el acceso a determinadas orquestas y festivales, con las excepciones, por ejemplo, de dos de los grandes, Celebidache y Kleiber. Se?ala que de los directores espa?oles, s¨®lo L¨®pez Cobos tiene una presencia discogr¨¢fica considerable.
Elemento de conexi¨®n
V¨ªctor Pablo P¨¦rez asumi¨® a los 26 a?os la titularidad de la Or questa Sinf¨®nica de Asturias que dirigi¨® durante ocho a?os. Ahora es titular de la de Tenerife. P¨¦rez cree que el elemento de conexi¨®n entre los j¨®venes directores es que la mayor¨ªa han asumido la responsabilidad de "dar a conocer la m¨²sica del siglo XX y, sobre todo, la de nuestro pa¨ªs". Piensa que en Espa?a es el momento, en el terreno musical, "de profundizar en lo que debe ser una vida cultural estable. Va naciendo una serie de orquestas y su desarrollo es muy importante. El reto es profesionalizarlas".Edmon Colomer se pronuncia en parecidos t¨¦rminos, y en su opini¨®n lo importante es la "formacion s¨®lida de grupos instrumentales, orquestas, coros incluso; que tengan una estructura racional lo m¨¢s organ¨ªzada posible. Hasta ahora en Espa?a no han sido estas estructuras lo suficientemente coherentes. S¨®lo un instrumento s¨®lido permite desarrollar objetivos como la divulgaci¨®n de la m¨²sica contempor¨¢nea, de la de autores espa?oles y la ejecuci¨®n con dignidad del repertorio pasado". Colomer dice haberse impuesto, al frente de la JONDE, el objetivo de formar un grupo coherente.
Sacar a la m¨²sica contempor¨¢nea del gueto es lo que preocupa en mayor medida a Jos¨¦ Luis Temes, de 32 a?os, director habitual de grupos de c¨¢mara y tambi¨¦n de agrupaciones como la Orquesta Nacional. En total, su trayectoria incluye casi 130 estrenos mundiales, la mayor¨ªa obras de compositores espa?oles.
Para Temes, uno de los problemas a los que se enfrenta como director es el de convencer a la gente de la necesidad, al programar un concierto de temporada, de que conviva la m¨²sica tradicional y la actual. "Existe un sector del p¨²blico reacio a ello, pero es minoritario. Contra lo que se- pueda pensar, el p¨²blico escucha con respeto y curiosidad las obras de compositores vivos, siempre que no se le abrume".
Wolgang Izquierdo, de 29 a?os, es violinista de la Orquesta Sinf¨®nica de Madrid -actualmente en excedencia, cumpliendo el servicio militar-, y director de orquesta. Ha estudiado en Salzburgo esta especialidad y dirigido ocasionalmente a la Orquesta B¨¦lica Filarm¨®nica -de la que es titular su padre, Luis Izquierdo-, y a un grupo de unos 30 m¨²sicos, compa?eros suyos, con los que, por ejemplo, grab¨® la m¨²sica que Francisco Guerrero escribi¨® para la serie televisiva El mundo de Juan Lob¨®n.
Izquierdo es cr¨ªtico con el sistema que actualmente cree que es com¨²n a la mayor¨ªa de directores de orquesta: "Los directores de orquesta de hoy se casan m¨¢s con el capital que con los m¨²sicos. La mayor¨ªa se dedica a ganar dinero sin tener en cuenta el sentir de la orquesta. No le tienen cari?o, y un director tiene que ser l¨ªder por y para los m¨²sicos".
"Yo he aprendido m¨¢s en los a?os de orquesta que en los de estudio", dice. "Sal¨ª espantado de una clase de direcci¨®n en Espa?a", a?ade. "Quiz¨¢ una base musical s¨®lida se puede adquirir aqu¨ª, pero a partir de ah¨ª es mejor salir al extranjero, porque en Espa?a es un desastre. El nivel del alumnado tambi¨¦n es bajo".
Para Wolfgang Izquierdo, un profesional de la direcci¨®n "debe de implicarse en la difusi¨®n de la buena m¨²sica, tanto si es contempor¨¢nea como si no".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.