La obra esc¨¢ndalo de Bernhard inaugur¨® el festival de teatro de Berl¨ªn
Con la obra Heldenplatz, del fallecido Thomas Bernhard, dirigida por Claus Peymann, fue inaugurado el Encuentro de Teatro de Berl¨ªn. El evento re¨²ne anualmente a las m¨¢s importantes representaciones teatrales del a?o en lengua alemana, y esta vez se incorpor¨® por primera vez a grupos de la Rep¨²blica Democr¨¢tica Alemana. El honor de abrir la noche en el Freie Volkfbuhne fue para el grupo Burg Theater de Viena, que represent¨® la controvertida obra de Thomas Bernhard Plaza de h¨¦roes, que el a?o pasado casi provoc¨® una crisis de Estado en Austria, convulsionada por el esc¨¢ndalo Waldheim.La cr¨ªtica en Berl¨ªn fue diversa y calific¨® la reacci¨®n del p¨²blico como 'fr¨ªa", afirmando que la obra, que era esperada con tensi¨®n y que estuvo acompa?ada por un enorme inter¨¦s del p¨²blico, se transform¨® en una peque?a desilusi¨®n para la audiencia", probablemente por las expectativas creadas tras el esc¨¢ndalo pol¨ªtico que provocara el a?o pasado en Austria.
Heldenplatz (Plaza de h¨¦roes), la ¨²ltima bofetada de Thomas Bernhard a Viena, ciudad que le atra¨ªa y a la que aborrec¨ªa simult¨¢neamente, trata de una familia de jud¨ªos que regresa a la ciudad despu¨¦s de la ¨¦poca nacionalsocialista.
Los miembros de la familia se van desmoronando poco a poco hasta que el padre se suicida al ver que nada hab¨ªa cambiado y todo segu¨ªa igual que en la ¨¦poca en que eran perseguidos. La historia empieza despu¨¦s del suicidio del padre.
Burlas
Los alemanes ya no se sienten tocados con estas alusiones al pasado y, seg¨²n escrib¨ªa un cr¨ªtico vien¨¦s sobre esa noche inaugural en Berl¨ªn, "la audiencia se re¨ªa, burl¨¢ndose de la desgracia ajena". Sin embargo, no pudieron dejar de carraspear o soltar risas nerviosas en algunas escenas que tambi¨¦n se ajustaban a su propia historia. En la Rep¨²blica Federal de Alemania, al contrario que en Austria, hubo una educaci¨®n masiva sobre la historia de lo sucedido en el III Reich y la confrontaci¨®n con el pasado fue dura, pero a tiempo.Es casi una tradici¨®n en el encuentro de Berl¨ªn, como lo fue tambi¨¦n este a?o, darle el honor de la noche inaugural al Burg Theater de VIena. El director alem¨¢n Claus Peymann, a cargo del centenario teatro, expres¨® que por el momento se quedar¨ªa en Austria, "porque es un lugar interesante para el teatro, donde lo antiguo y lo contempor¨¢neo chocan brutalmente". Agreg¨® Peymann que el teatro era todav¨ªa un tema central de inter¨¦s en Viena, y eso nos da ¨¢nimos, a pesar de que no estamos libres de conflictos y de presiones".
El Encuentro de Teatro de Berl¨ªn tiene 26 a?os de existencia y re¨²ne las mejores representaciones en alem¨¢n de cada a?o. Esta temporada, por primera vez, fueron presentadas obras con direcci¨®n y elenco de la Rep¨²blica Democr¨¢tica Alemana, como parte de los ¨²ltimos acercamientos entre las dos Alemanias.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.