Diferentes estilos para escalar
"Ha escalado a la colombiana, sin tirones, imprimiendo un fuerte ritmo desde abajo, sin dar ocasi¨®n a que Delgado se recuperase". As¨ª justific¨® Rafael Carrasco, director del Kelme, el ¨¦xito de la ascensi¨®n de su pupilo Fabio Parra. La subida al puerto estelar de la Vuelta puso en evidencia los diferentes estilos que conviven en el pelot¨®n.
Bernard Hinault, el cinco veces ganador del Tour, compar¨® en cierta ocasi¨®n la forma de afrontar un ejercicio de este tipo a tocar el piano. El relajamiento, al propio tiempo que la concentraci¨®n absoluta de un ciclista cuando sube puertos tan duros como los de ayer, debe ser semejante, en opini¨®n del ex ciclista franc¨¦s, a la de un m¨²sico. Los estilos son diferentes. Delgado, por ejemplo, apenas se incorpora sobre su bicicleta. Escala la mayor parte del tiempo sentado en la parte posterior de su sill¨ªn, con las manos asidas al manillar, evitando cualquier tipo de crispaci¨®n y contorneando sus hombros.
Pino, el 'bail¨®n'
La forma de subir de Pino es muy diferente. Utiliza mucho m¨¢s el estilo bail¨®n. Se incorpora en numerosas ocasiones sobre el sill¨ªn, poni¨¦ndose de pie sobre los pedales, transmitiendo el m¨¢ximo apoyo posible de su cuerpo sobre las bielas, evitando apoyarse sobre el manillar y empu?ando su bicicleta por las gomas junto a las palancas de los frenos.El estilo de Parra es similar al de Delgado, aunque Carrasco ha ido corrigiendo su t¨¢ctica predilecta de lanzar fulgurantes y continuos ataques como hac¨ªa los a?os anteriores, en beneficio de una ofensiva menos brusca, pero m¨¢s continuada y efectiva. El director del Kelme opina que de esta forma Delgado no tiene tiempo a recuperar el terreno perdido, como hac¨ªa en otras ocasiones, cuando Parra ced¨ªa ligeramente en su esfuerzo tras haber utilizado su m¨¢xima energ¨ªa en ese tipo de ataques explosivos.
Buena parte del resto de corredores colombianos, como los que se retorc¨ªan ayer en sus bicicletas siguiendo a Delgado, escalan de pie variando constantemente la posici¨®n de apoyo de sus manos sobre el manillar y moviendo la m¨¢quina de un lado a otro.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.